De libros fugitivos a libros viajeros: literacidad crítica a través de Facebook

Autores/as

  • Elsa Xanat Contreras López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Olga López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La escuela es el contexto en donde se busca propiciar el aprendizaje al utilizar la escritura y la lectura como dispositivos pedagógicos. Especialmente en la universidad, la lectura está posicionada como una práctica para el acceso y la producción del saber, sin embargo, con el desarrollo del Internet la lectura se transforma porque los libros y las bibliotecas dejan de ser exclusivos de la escuela, así como dejan de ser los únicos medios de acceso al conocimiento y la escuela deja de ser el único contexto y tiempo de aprendizaje. Ahora bien,  las redes sociales son espacios digitales en donde se establece una constante interacción entre los usuarios, esto por medio de recursos de multimedia, comentarios, reacciones y otros recursos. Una de las redes sociales con una amplia comunidad de usuarios es Facebook, red que por su diseño y funciones permite ser utilizada como estrategia de enseñanza y aprendizaje complementaria, trazando puentes entre las prácticas letradas convencionales y el currículo escolar, propiciando la conformación de comunidades de prácticas literarias digitales. Así, en dichas comunidades la necesidad del pensamiento crítico se hace explícito, aspecto que enfatiza la literacidad crítica y la perspectiva sociocultural. Esta investigación presenta como objetivo explorar y describir las prácticas literarias digitales y las formas de interacción para conformar una Comunidad de Prácticas Literarias Digitales mediante el diseño de actividades en una estrategia denominada Libros Fugitivos, llevada a cabo en una página web de Facebook. Se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio. La conformación de la comunidad se realizó con actividades y materiales diseñados para propiciar la participación de los usuarios por reacciones y comentarios. Para el análisis de resultados se establecieron dos categorías: 1. comunidades de práctica y 2. literacidad crítica. Los resultados muestran que Internet amplía las formas de acceso y presentación de la información, enriquece, diversifica y complejiza la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas. Así, se requiere de lectores capaces de posicionarse desde una perspectiva crítica sociocultural que atienda a comprender la ideología, leer en las redes sociales requiere de la lectura crítica como forma de leer la ideología, de valorar, seleccionar y emitir una postura. Para la conformación de Comunidades de Prácticas Literarias Digitales, el diseño de las actividades, junto con la intención de transformar una red social en una comunidad de prácticas literarias digitales, permitió obtener información que refleja el progreso de la participación de los miembros, por lo que se hace posible plantear Facebook como un amigo en donde los libros dejan de navegar como fugitivos para posicionarse como oportunidad de viaje para aprender, crear, compartir y participar en situaciones sociales e intercambiar ideologías.

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Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Contreras López, E. X. ., López Pérez, O. ., & Chávez López, J. K. . (2022). De libros fugitivos a libros viajeros: literacidad crítica a través de Facebook. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/777