https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/issue/feedRevista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad2025-12-13T17:32:09+00:00Francisco Santillán Camposctes@cenid.org.mxOpen Journal Systems<p>CTES es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</p> <p><em>CTES esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></p>https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/895Semblanza Salvador Noriega Morales2025-11-14T11:09:04+00:00Salvador Noriega Moralesdirecciongeneral@cenid.org<p>El Dr. Noriega ha sido Profesor Investigador durante 52 años, desarrollando esta labor en diferentes instituciones: Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Nacional Autónoma de México. Además, durante este tiempo ha desarrollado labores de gestión de la educación y vinculación. En su labor como gestor desarrolló y puso en marcha ocho programas educativos de pregrado y posgrado. Organizó eventos académicos internacionales como la Conferencia de la Society for Industrial and Systems Engineering, en sus diversas ediciones; siendo también socio fundador de dicha asociación. Con lo cual ha creado redes de colaboración entre investigadores de distintas universidades, lo que ha contribuido al trabajo colaborativo entre investigadores de la UACJ con el ITCJ, UABC, UTCH, UNAM, NMSU, UTEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, ha publicado más de 150 documentos académicos y ha dirigido tesis de los tres niveles, contribuyendo de manera amplia en el desarrollo de la investigación, ya que los estudiantes cuya tesis doctoral ha dirigido son ahora también miembros del SNII.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/893Análisis de Co-ocurrencia entre Seis Sigma y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Una Revisión de Literatura2025-11-13T20:01:28+00:00Mariela Álvarez Argüellesmariela.alvarez@uacj.mxJorge Canales Pérezmariela.alvarez@uacj.mxRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mxSalvador Noriega Moralessnoriega@uacj.mx<p>El presente estudio aborda la interrelación entre tres conceptos clave que representan una tendencia emergente en la transformación industrial contemporánea: Seis Sigma, Industria 5.0 y Desarrollo Sostenible. Parte de la problemática ambiental que enfrenta la industria manufacturera debido al elevado consumo de recursos naturales y su en consecuencia el impacto negativo en el entorno. El propósito central es el análisis de la relación entre los enfoques Seis Sigma e Industria 5.0, y su vinculación con el Desarrollo Sostenible, identificando los beneficios derivados de su integración en las dimensiones social, económica, tecnológica y ambiental. La metodología consiste en una revisión de literatura, mediante la recopilación y análisis de información teórica relacionada con los tres conceptos, complementada con un análisis bibliométrico realizado con el software VOSviewer, con el fin de visualizar las conexiones y tendencias existentes entre los términos de estudio. Los resultados evidencian una conexión significativa entre Seis Sigma y la Industria 5.0, destacando su contribución conjunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los beneficios identificados se agrupan en las dimensiones del desarrollo sostenible, mostrando mejoras en la eficiencia productiva, la innovación tecnológica, la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Se concluye que el resultado de implementar proyectos basados en Seis Sigma, en el contexto de la Industria 5.0, potencia los resultados positivos orientados al fortalecimiento del Desarrollo Sostenible. En conjunto, la convergencia de estos enfoques impulsa una transformación industrial más inteligente, eficiente y responsable, con impactos favorables en los ámbitos económico, tecnológico, ambiental y social.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/880Identificación de riesgos ergonómicos en la fabricación de arneses eléctricos: aplicación método reba, rula, marley & kumar2025-11-13T16:04:54+00:00Cynthia Mildred Guillén Pérez cynthiaguillen1994@gmail.comJaime Sánchez Leal jsanchezleal@gmail.comAna Isela García Acosta ana.ga@cdjuarez.tecnm.mx<p>En la industria automotriz, el ensamble de arneses eléctricos genera una considerable carga física en los operadores debido a los movimientos repetitivos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los riesgos ergonómicos, diseñar e implementar una intervención tangible y medir su impacto en la salud y productividad. Para lograrlo, se evaluó el entorno de 12 operadores antes y después de la intervención, utilizando los métodos REBA, RULA, y Marley & Kumar. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas como la de Wilcoxon, Friedman y t pareada en el software Minitab. Los resultados demostraron una reducción significativa del riesgo ergonómico, evidenciando una mejora en los niveles de riesgo y una mayor sensibilidad de los métodos de evaluación. Se constató además un impacto positivo en los tiempos de producción. En conclusión, la implementación de soluciones ergonómicas tangibles es una estrategia eficaz para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, lo cual no solo mejora el bienestar de los trabajadores, sino que también contribuye a la eficiencia productiva de la industria.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/883Abordaje de la brecha cognitiva postpandemia en estudiantes de ingeniería industrial2025-11-13T16:29:45+00:00Gerardo Ochoa SalcidoGerardo.ochoas@hermosillo.tecnm.mxJulia Graciela Preciado LeónJulia.preciadol@hermosillo.tecnm.mxRafael García MartínezRafael.garciam@hermosillo.tecnm.mx<p>Uno de los sectores más afectados por la pandemia sin duda fue el educativo, en este sentido una gran cantidad de instituciones se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y continuar impartiendo las clases en modalidad no presencial, las sesiones virtuales han representado un gran reto sobre todo en las materias que contemplan prácticas en laboratorios y talleres así como visitas industriales, en gran medida por falta de simuladores o herramientas para realizar las prácticas en modalidad no presencial, en este sentido , se realiza una investigación que permita detectar y analizar la brecha cognitiva que se generó por concepto de las clases no presenciales con el objetivo de diseñar un modelo de intervención para disminuir dicha brecha. la investigación se realiza en la generación 2019 de la carrera de ingeniería industrial del tecnológico nacional de México- campus Hermosillo. Con el diseño e implementación del modelo intervención se busca reducir la brecha cognitiva, dicho modelo será diseñado mediante grupos de enfoque de la academia ingeniera industrial e impartido por docentes especialistas de las diferentes materias que contemplan prácticas de talleres y laboratorios que fueron impartidas a este grupo de estudiantes durante la pandemia. como parte final de la investigación se evaluará el impacto de la implementación del modelo de intervención en dicha generación de estudiantes. </p> <p> </p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/884El Camino hacia la Calidad2025-11-13T16:35:56+00:00Manuel Arnoldo Rodríguez MedinaManuel.rm@cdjuarez.tecnm.mxJosé Ángel Gámez Rodríguezjgamez@ittepic.edu.mxEduardo Rafael Poblano Ojinagaeduardo.po@cdjuarez.tecnm.mxNorberto López Garzanorberto.lg@cdjuarez.tecnm.mx<p><strong> </strong></p> <p>Este es un documento que pretende establecer una conexión entre lo que los filósofos de la calidad, como Deming, Juran, Taguchi, Crosby, Feigenbaum, entre otros han analizado y escrito sobre el mejoramiento de la calidad y lo que la experiencia de muchos ingenieros ha mostrado en relación a sus esfuerzos para lograr la calidad de sus áreas, ya sea producción, mantenimiento, calidad, embarque, compras, materiales, etc. Se describe algunas ideas como las de Deming, Juran, Taguchi y los conceptos normativos básicos, siempre con la intención de la implementación correcta. Con los resultados logrados por el personal de los diferentes departamentos, se llega a la conclusión de que el camino hacia la calidad inicia con el conocimiento del cliente y sus requerimientos, los cuales se convierten en las metas de diseño. Posteriormente se diseña el proceso o se rediseña el existente para lograr salidas excelentes, esto implementando diagramas SIPOC en todos y cada uno de los procesos. así, el DFMEA, PFMEA, MSA y SPC se consideran las herramientas fundamentales para lograr la calidad.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/887Metodología de Mejoramiento de la Calidad2025-11-13T19:04:15+00:00Manuel Arnoldo Rodríguez MedinaManuel.rm@cdjuarez.tecnm.mxNorberto López GarzaNorberto.lg@cdjuarez.tecnm.mxJosé Ángel Gámez RodríguezJose.gr@cdjuarez.tecnm.mxEduardo Rafael Poblano Ojinagaeduardo.po@cdjuarez.tecnm.mx<p>Este documento enlista una serie de conceptos fundamentales para el mejoramiento de la calidad, todos y cada uno deberán, de alguna manera, tomados en cuenta para el mejoramiento de productos y procesos. La primera intención que se incluye es analizar los proyectos, de cualquier índole de una manera sistemática, esto es, tomar las bases incluidas en un sistema de calidad como la ISO 9001:2015. Dentro de las ideas fundamentales están la existencia de una filosofía de calidad y, por supuesto, el manejo de técnicas de mejoramiento, como el análisis del sistema de medición, el diagrama de flujo de proceso, el análisis del modo de falla y efecto tanto para el diseño como para el proceso, además la construcción de planes de control. Lo antes mencionado fue utilizado en el diseño, implementación análisis y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las materias de ciencias básicas de una institución de educación superior.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/888Estudio de las capacidades tecnológicas en las empresas integradoras de Ciudad Juárez 2025-11-13T19:11:23+00:00Naoko Judith Gonzalez Tanakanaokoglez@gmail.coJavier Martinez Romeronaokoglez@gmail.com<p>Las empresas integradoras del sector maquilador, enfrentan la necesidad de innovar para poder permanecer en el mercado. Como se ha discutido (Vera-Cruz y G. Dutrénit, 2009) en años anteriores, las capacidades de innovación que han desarrollado habían estado más orientadas hacia la mejora de procesos y no tanto a productos, por lo que en general no veían la necesidad de invertir en I y D lo que traía como resultado un desarrollo de innovación tecnológica casi nulo en las pequeñas y medianas empresas, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan avanzadas son las capacidades tecnológicas de estas empresas? Dado lo anterior, en este artículo se presenta el análisis de los principales factores que pueden apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas en las empresas integradoras de Ciudad Juárez, con el fin de poder generar un impacto positivo de desarrollo en las empresas integradoras locales. Se identificaron seis variables que tienen una influencia en el desarrollo de estas capacidades, los resultados muestran algunas relaciones interesantes entre las mismas. Como resultado de lo anterior y debido al bajo número de empresas para el estudio, es necesario tomar estos resultados como tendencias, y será necesario incluir más empresas para corroborarlas. Y como trabajo futuro, sería interesante ver cómo se relaciona el desempeño económico con las capacidades tecnológicas.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/889Conceptos Básicos para la Creación y Fortalecimiento de Cooperativas para Impulsar el Desarrollo Sustentable, la Autogestión y la Inclusión Social en Zonas Desérticas de Ciudad Juárez2025-11-13T19:17:18+00:00Carlos Francisco Sánchez ViramontesCarlos.sv@cdjuarez.tecnm.mxManuel Arnoldo Rodríguez MedinaManuel_rodriguez_medina_itcj@yahoo.comEduardo Rafael Poblano Ojinagaeduardo.po@cdjuarez.tecnm.mxRosa María Reyes MartínezRosyreyes2001@yahoo.com<p>La presente investigación documenta la implementación de un proyecto innovador en el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad del Conocimiento en Ciudad Juárez, centrado en fomentar modelos económicos alternativos basados en la Economía Social y Solidaria (ESS). Este proyecto promueve la cooperación, autogestión y bienestar colectivo entre estudiantes y comunidades locales mediante la creación y fortalecimiento de cooperativas, atendiendo las necesidades y desafíos socioeconómicos de la región fronteriza, caracterizada por alta desigualdad y pobreza.</p> <p>El proyecto busca generar impacto en desarrollo sustentable, inclusión social y empleo digno, enfatizando equidad y justicia social. La ESS, con valores de solidaridad, gestión democrática, propiedad colectiva y sustentabilidad ambiental, provee un marco para diseñar estrategias que respondan a las urgencias territoriales (Gallegos, Clara Zafra & Juárez Juárez, 2025). Metodológicamente, se aplicó un enfoque participativo y multidisciplinario, realizando un diagnóstico inicial para identificar capacidades y áreas de oportunidad. Se organizaron talleres de capacitación en gestión cooperativa, finanzas solidarias y planeación estratégica, fortaleciendo habilidades administrativas y organizativas (Mochi Alemán, González Rivera & Girardo, 2020).</p> <p>Se facilitó la conformación de cooperativas legales con proyectos de negocio adaptados al contexto local, y se establecieron redes de vinculación regional con otras organizaciones ESS (Flores, 2023). Este modelo integrador impulsa la vinculación academia-sector productivo-comunidad, propiciando transferencia de conocimiento e innovación. Se evidencian mejoras en capacidades organizativas, acceso a mercados solidarios y generación de empleo digno, mostrando viabilidad y escalabilidad (González Rivera, 2024). A pesar de desafíos estructurales, la experiencia demuestra que con educación, organización y cooperación es posible construir alternativas económicas justas y sostenibles, replicables en regiones con condiciones similares (Marañón Pimentel, 2013).</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/890Propuesta de Proyecto Integral de Economía Social y Solidaria para la Producción, Industrialización y Comercialización de Nopal en Zonas Desérticas2025-11-13T19:23:55+00:00Carlos Francisco Sánchez ViramontesCarlos.sv@cdjuarez.tecnm.mxMahelet Ruizmahelet.r@cdjuarez.tecnm.mxEduardo Rafael Poblano Ojinagaeduardo.po@cdjuarez.tecnm.comManuel Arnoldo Rodríguez MedinaManuel_rodriguez_medina_itcj@yahoo.com<p>Este estudio se centra en la implementación de un proyecto integral en el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad del Conocimiento en Ciudad Juárez, enfocado en la producción, industrialización y comercialización del nopal (Opuntia spp.). El propósito principal es desarrollar un modelo productivo sostenible que aproveche las condiciones agroclimáticas locales para cultivar nopal de alta calidad mediante sistemas agroecológicos y prácticas sustentables, garantizando tanto la salud del cultivo como la conservación ambiental. La industrialización innovadora del nopal forma parte esencial del proyecto, orientada a generar productos de valor agregado como alimentos procesados, suplementos nutricionales y materiales biodegradables. La implementación de técnicas avanzadas, como la extracción de mucílago y métodos de conservación, ha mejorado la calidad y vida útil de los productos, abriendo nuevas oportunidades de mercado y fomentando el desarrollo económico regional (Instituto Politécnico Nacional, 2015).</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/891Diseño de producto a partir de la mezcla de concreto y caucho2025-11-13T19:30:17+00:00Marisol Martínez Garcíamarisolmg@yahoo.comRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mxErwin Adán Martínez Gómezemartine@uacj.mxVianey Torres Arguelles vianey.torres@uacj.mx<p>El reciclaje de materiales es una estrategia que permite hacer un uso más eficiente de los recursos. Esto tiene un impacto positivo en los factores económicos y medioambientales, lo que conlleva un efecto significativo en el desarrollo sostenible. El caucho obtenido a partir de neumáticos fuera de uso es un material que no suele utilizarse para fabricar productos funcionales. En este estudio se propone el diseño de una tapa para registros domésticos de agua potable fabricada a partir de caucho reciclado. En este estudio el caucho reciclado se utiliza como agregado para concreto. A través de un diseño de experimentos factorial, de dos factores y dos niveles: 1) cantidad de caucho (15 % y 25 %) y 2) tipo (redondo y fibra). Las variables estudiadas fueron la resistencia a la compresión y a la flexión. Los resultados muestran que, según la norma, la mezcla que ofrece mejores resultados es la que contiene un 15 % de agregado de caucho redondo.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/892Influencia de la implementación de tecnología sobre el desempeño laboral mediado por factores relacionados con la ansiedad laboral: un análisis de variables latentes2025-11-13T19:38:16+00:00Jesús Guillermo Almeida Madridjhernand@uacj.mxJesús Andrés Hernández Gómezjhernand@uacj.mxManuela Alejandra Zalapa Garibaymanuela.zalapa@uacj.mxScott Michel Martin Da Gama Darbysdagama@fca.unam.mx<p>El estrés laboral es un factor que influye directamente en el desempeño de los trabajadores del sector industrial de México, también conocido como ansiedad laboral. Es de suma importancia mencionar que en los últimos tres años se incrementó de 63% a 70% a nivel nacional. Considerando la capacidad de producción de la industria manufacturera que se encuentra ubicada en Ciudad Juárez la cual representa el 10% de las exportaciones a nivel nacional, la ansiedad laboral es un tema de interés para los empleadores de la industria de región. Se han realizado estudios para identificar las causas del estrés laboral, en los que sobresalen la carga excesiva de trabajo, presiones financieras, clima organizacional y la implementación de nuevas tecnologías, tomando en cuenta que el 65% de la industria manufacturera del estado de chihuahua se encuentra ubicada en Ciudad Juárez, este estudio examina la relación entre la introducción de tecnología en la manufactura de Ciudad Juárez, Chihuahua, y las percepciones de los empleados. Se encontró que la implementación de tecnológica afecta el desempeño laboral, destacando la importancia de considerar los beneficios y desafíos para el bienestar general. La tecnología se relaciona con la percepción de inseguridad laboral, obsolescencia del conocimiento e inseguridad laboral, deshumanización y ansiedad laboral, afectando aspectos como las relaciones interpersonales y el cumplimiento de tareas.</p>2025-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/872El impacto de la inteligencia artificial en la formación de administradores: un enfoque basado en evidencia2025-07-08T21:53:54+00:00Adriana Mercedes Ruiz Reynosoamruizr@uaemex.mxEdim Martínez Rodríguezemartinezr@uaemex.mxPatricia Delgadillo Gómezpdelgadillog@uaemex.mx<p>La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una tecnología clave para transformar la educación superior, especialmente en programas académicos donde la automatización y la toma de decisiones desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con el conocimiento, la percepción y la preparación del estudiantado para su integración en contextos educativos. Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción, el nivel de familiaridad y la disposición de los estudiantes universitarios frente a la implementación de herramientas educativas basadas en IA. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal durante el primer semestre de 2024 en el Centro Universitario UAEM Valle de México. Participaron 206 estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Ingeniería en Computación y Relaciones Económicas Internacionales. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado por expertos, que incluyó variables sociodemográficas, nivel de familiaridad, formación previa y disposición hacia la IA. El 70.39 % de los participantes correspondía al sexo femenino y la mayoría cursaba la Licenciatura en Administración. El 40.78 % se mostró neutral respecto a su familiaridad con la IA, mientras que solo el 10.19 % había recibido formación académica específica en esta tecnología. No obstante, el 85.4 % manifestó interés en integrar la IA en sus cursos, y el 59.2 % percibió un impacto positivo o muy positivo en su trayectoria académica y profesional. A pesar de la limitada preparación técnica, los estudiantes demostraron una actitud favorable hacia la IA, lo que sugiere la necesidad de diseñar estrategias curriculares que promuevan el desarrollo de competencias digitales en contextos educativos diversos.</p>2025-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/873Habilidades de aprendizaje autónomo en la educación híbrida: experiencias de estudiantes universitarios mexicanos2025-07-08T22:02:05+00:00Manuel Moreno Willismanuel.moreno@itson.edu.mxDulce Carolina Aldecoa Camposmanuel.moreno@itson.edu.mxClaudia Selene Tapia Ruelasctapia@itson.edu.mxMartha Alejandrina Zavala Guiradomartha.zavala@itson.edu.mx<p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span lang="ES">Debido a la creciente demanda de modalidades virtuales, resulta necesario realizar estudios que aporten conocimiento actualizado sobre las habilidades de aprendizaje autónomo que poseen los estudiantes para enfrentar escenarios formativos y profesionales. El objetivo del presente estudio fue identificar dichas habilidades en estudiantes universitarios que cursan asignaturas en modalidad híbrida, con el fin de contribuir al análisis del aprendizaje en entornos virtuales. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, en el que participaron 18 estudiantes de diversas carreras de una universidad pública del sur de Sonora, México, quienes cursaban asignaturas en modalidad presencial-virtual y remota-virtual. Se realizaron dos grupos focales utilizando una guía temática compuesta por cuatro tópicos, lo que permitió identificar habilidades relacionadas con la autogestión y la autorregulación. La información fue transcrita y analizada en MAXQDA2022 mediante categorías preliminares. Para la autogestión se identificaron tres categorías: planear, monitorear y valorar; y para la autorregulación, cuatro: ampliación, colaboración, conceptualización y participación. De forma emergente, se reconoció una nueva categoría denominada identificación de estilos de aprendizaje. Los resultados muestran que los participantes aplican habilidades clave de autorregulación y autogestión, así como una personalización de sus estilos de aprendizaje. No obstante, desde la gestión curricular, se recomienda reforzar aquellas habilidades no identificadas, como la preparación de exámenes.</span></p>2025-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/874Análisis de viabilidad para la integración de realidad virtual en el Museo Universitario Fernando del Paso2025-07-08T22:07:56+00:00Kasia Eugenia Gámez Naranjokasiaeugenia_gamez@ucol.mxSkary Armando López Osunaskary.lopez@cepc.com.mx<p>La investigación analiza el potencial de la realidad virtual como herramienta de transformación digital en museos universitarios, centrándose en el caso del Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima. El objetivo fue desarrollar una propuesta estratégica que optimice la experiencia del visitante, ampliar la accesibilidad al patrimonio cultural y contribuir a la sostenibilidad financiera del museo. El artículo se enfoca en la fase diagnóstica del proceso que evalúa la viabilidad del planteamiento que contempla tres componentes clave: digitalización de exposiciones mediante fotogrametría, recorridos virtuales y una plataforma interactiva en línea. Para ello, se realizó un diagnóstico integral a través de una metodología mixta que incluyó análisis documental, encuestas aplicadas a 335 estudiantes, y el Business Model Canvas. Los resultados muestran que el 85 % de los encuestados valora positivamente las experiencias digitales, identificándose como principales barreras la falta de recursos tecnológicos y de accesibilidad. Además, se proyecta aumentar la satisfacción del visitante hasta un 90 % y duplicar el retorno de visitas. Asimismo, se plantea un esquema financiero viable, con Valor actual neto (VAN) de $112,420.38, Tasa interna de retorno (TIR) del 39.6 % y Retorno sobre la Inversión (ROI) del 18.3 %. Se concluye que la integración de realidad virtual no solo responde a los desafíos actuales del museo, sino que tiene el potencial para posicionarlo como referente de innovación cultural y educativa. Finalmente, se recomienda implementar pilotos para validar el impacto y explorar el uso de otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.</p>2025-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/875Enseñanza de sucesiones y series por medio de mandalas2025-07-08T22:11:07+00:00Yeshua Adrián Morales-Gutiérrezyeshua.morales43@unach.mxMario A. Aguirre-Lópezmarioal1906@gmail.comFiliberto Hueyotl-Zahuantitlafhueyotl@secihti.mxGerardo Jesús Escalera Santosgerardo.escalera@unach.mx<p>Esta investigación explora el fractal <em>-Ball Fractal Dust</em>, una estructura geométrica que al introducir y variar su parámetro α, genera patrones simétricos que la convierten en una herramienta potencial para la enseñanza de sucesiones y series en estudiantes de ciencias e ingeniería. La investigación abordó el cálculo de la convergencia de las series implícitas y la construcción y el análisis de mandalas como elementos gráficos resultantes. Mediante el uso de los <em>software</em> R y Gnuplot, se generaron gráficas que destacan las diferencias entre los patrones obtenidos con distintos valores de α, explorando tanto su convergencia como algunas de sus propiedades visuales. Este estudio también consideró valores no convencionales de α, incluyendo algunos valores irracionales. Se espera que el atractivo visual de las mandalas incremente el interés de los alumnos, por lo que se propone implementar su uso en el proceso de aprendizaje; integrando arte, ciencia y tecnología dentro del aula. Finalmente, se presentan algunas líneas de investigación sobre cómo estas aplicaciones pueden incidir en diversos campos, como el diseño gráfico y la visualización científica.</p>2025-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/876Evaluar el pensamiento crítico en la era de la IA: construcción y validación de una escala de disposiciones en contextos educativos mediados por IAG2025-07-08T22:16:39+00:00Mónica del Rocío Rodríguez Sánchezmrrs_90@hotmail.com<p>La incorporación de modelos de inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior ha transformado las prácticas académicas, generando inquietudes sobre su impacto en el pensamiento crítico de los estudiantes. Ante este panorama, el estudio tuvo como objetivo construir y validar psicométricamente una escala para evaluar las disposiciones al pensamiento crítico en estudiantes universitarios que utilizan herramientas de IAG con fines académicos, tomando como base en el modelo de Ennis (1996). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño instrumental. Se elaboró una versión inicial de 36 ítems, sometida a validación de contenido por juicio de expertos, obteniéndose un “Coeficiente de Validez de Contenido (CVC)” de .94. Posteriormente, la escala fue aplicada a una muestra de 176 estudiantes de licenciatura del área de Ciencias Sociales y Humanidades. Mediante un AFE por bloques, se reestructuraron las disposiciones al pensamiento crítico en cuatro factores emergentes con adecuada consistencia interna: rigor en el proceso de indagación (α = .848), flexibilidad cognitiva (α = .778), pensamiento reflexivo contextualizado (α = .863) y evaluación crítica de la información (α = .887). El modelo final mostró cargas factoriales entre .63 y .86, una varianza explicada del 55.3% y un alfa de Cronbach global de .951 (IC 95 %: .937–.965). Los resultados confirmaron la validez estructural y la consistencia interna del instrumento, que se presenta como una herramienta confiable para el diagnóstico de disposiciones cognitivas frente al uso académico de la IAG. Su aplicación puede orientar prácticas formativas centradas en la reflexión crítica, la autonomía intelectual y el uso ético de tecnologías emergentes en la educación superior.</p>2025-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/877Bastón inteligente para apoyo a personas con discapacidad2025-08-27T13:42:24+00:00José Reginaldo López Escobedojrlopezr@ipn.mxAna Rosa Sandoval Iturbeasandovalit@ipn.mx<p>La Organización Mundial de la Salud establece que 15% de la población en el mundo está afectada por alguna discapacidad ya sea física, sensorial o psíquica que obstaculiza su desarrollo particular y su inclusión social, formativa o profesional. Este porcentaje equivale a 900 millones de personas. De acuerdo con la más reciente encuesta en viviendas en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cerca de 8 millones de mexicanos, equivalente a siete de cada cien personas presentan alguna discapacidad. El tipo de incapacidad que sobresale con el 60% de esta población tiene que ver con discapacidad motriz. El 16% tiene dificultades para escuchar incluso con dispositivos auditivos y el 32% tiene discapacidad visual. Las poblaciones con algún tipo de discapacidad descubren en la ciencia y tecnología el sustento integral para tener una vida más plena, autónoma e incluyente, facilitándoles la realización de actividades básicas gracias a dispositivos especializados. Por lo anterior, resulta claro que existe la necesidad del acceso a aparatos y apoyos tecnológicos para personas con discapacidad.</p> <p>El presente proyecto de investigación resolvió las diferentes problemáticas antes descritas con un soporte científico sólido en un marco teórico-práctico. Se desarrollaron estrategias de solución de alto impacto, fabricando un bastón inteligente como apoyo sustentable, tecnológico y autónomo, que posee una aplicación de <em>software</em> de última generación como sustento para las personas con discapacidad motriz o sensorial.</p>2025-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/896El Uso de Chat GPT en estudiantes de Informática administrativa del Centro Universitario UAEM Ecatepec2025-12-11T19:24:07+00:00Edim Martínez Rodríguezemartinezr@uaemex.mxAdriana Mercedes Ruiz Reynosoamruizr@uaemex.mxPatricia Delgadillo Gómezpdelgadillog@uaemex.mxLeisdy del Carmen Gutiérrez Olmosldgutierrezo@uaemex.mx<p>Hablar del uso de herramientas tecnológicas hoy en día, no solo está de moda sino es una actividad cotidiana y una realidad en las Instituciones de Educación Superior y en los estudiantes de licenciatura que buscan en la Inteligencia Artificial un apoyo para la realización de tareas y proyectos. Por ello el objetivo del presente documento fue presentar un instrumento diseñado para evaluar el uso de Chat GPT en contextos académicos. Se aplicó un cuestionario de 25 ítems con escala Likert de 5 puntos a una muestra de 27 participantes quinto semestre de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Ecatepec. Los resultados muestran alta consistencia interna, adecuadas propiedades métricas y una estructura factorial preliminar multidimensional.</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/897La influencia de los saberes tecnológicos en el uso de la inteligencia artificial generativa para el diseño de planes de clase en futuros docentes2025-12-11T19:31:23+00:00Alejandro Guadalupe Rincón Castillozac03.arinconc@normales.mxCándida Marcela Rodríguez Chávezcandimarcerocha@gmail.comLuis Alonso Castañeda Negretealonso.castaneda@matiasramos.edu.mxDaniel Alberto Mejía Herreradamh_61@hotmail.com<p>Este estudio examinó la influencia de los saberes tecnológicos de los futuros docentes de primaria en Zacatecas, México, sobre su uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el diseño de planes de clase. La acelerada evolución de la IAG exige competencias digitales especializadas, evidenciado una brecha respecto a la alfabetización tradicional. A partir de un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se encuestó a 128 estudiantes. Los hallazgos indicaron un énfasis en la especificidad de los prompts (68%), el uso de modificadores contextuales (45%) y descripciones detalladas (52%), aunque persisten limitaciones en la verificación de información y en la capacitación en ingeniería de prompts. Se concluyó que, si bien existía un conocimiento tecnológico básico, los futuros docentes carecían de las competencias avanzadas necesarias para una integración efectiva y crítica de la IAG, lo que requiere una formación docente dirigida a desarrollar saberes especializados en IA.</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/898Experiencias inmersivas con IA: Desarrollo de resultados positivos de aprendizaje2025-12-11T19:39:41+00:00Ana Dolores Franco Valdezana.franco@tec.mxAlfonso Valdez Cervantesavaldez@tec.mx<p>Este estudio explora la integración de experiencias inmersivas con inteligencia artificial en la formación universitaria mediante enfoques pedagógicos experienciales. A diferencia de cursos centrados en el análisis de información secundaria, la propuesta facilita la interacción directa con sistemas tecnológicos, acortando la brecha entre teoría y práctica. Con un diseño mixto y encuestas a estudiantes, los hallazgos preliminares sugieren que las prácticas inmersivas potencian el pensamiento crítico, el involucramiento estudiantil y la experiencia de aprendizaje</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/900Fortalecimiento de las competencias digitales docentes a partir de un diagnóstico institucional: integración de los marcos DigComp y DigCompEdu2025-12-11T19:58:25+00:00Ana Georgina González Renaudagonzalez719@alumnos.uaq.mxGabriela Xicoténcatl Ramírezgabyxico@uaq.mx<p>El uso de las tecnologías digitales en la educación superior requiere docentes con competencias que les permitan integrar de manera efectiva las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el propósito de identificar el nivel de desarrollo de dichas competencias en el profesorado del Tecnológico Universitario de Querétaro (TUQ), se realizó un diagnóstico institucional sustentado en los marcos <em>DigComp</em> y <em>DigCompEdu</em>. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo no experimental, mediante la aplicación de un cuestionario de autoevaluación a docentes de distintas áreas académicas. El instrumento fue validado por juicio de expertos a través de la validación de Aiken (V de Aiken), se obtuvieron valores de alta concordancia entre jueces (V = 0.96). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada dimensión de competencia digital. Los resultados evidencian fortalezas en gestión de información y comunicación institucional, y áreas de oportunidad en evaluación con soporte digital y el uso creativo de la tecnología. A partir de estos hallazgos, se propone un modelo de formación docente que articula tres ejes: competencias pedagógicas digitales, competencias evaluativas y de retroalimentación, y competencias de innovación y colaboración. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales docentes requiere acciones de formación continua y acompañamiento tutorial, que impulsen la integración pedagógica de Moodle y contribuyan al desarrollo profesional del profesorado en el contexto institucional del TUQ.</p>2025-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/904Perfil psicosocial y bienestar estudiantil en el ingreso a la educación superior: Un estudio en la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY2025-12-11T20:27:36+00:00Elsy Arlene Pérez Padilla ppadilla@correo.uady.mxClaudia Lorena Barrero Solísbarresol@correo.uady.mxHumberto Salgado Burgos humberto.salgado@correo.uady.mx<p>El presente estudio analiza el perfil psicosocial de estudiantes universitarios de rehabilitación, con énfasis en la relación entre los síntomas de ansiedad y depresión y diversas variables sociodemográficas y familiares. Con una muestra de 78 estudiantes, se evaluó la presencia de síntomas depresivos y ansiosos en función del género, nivel socioeconómico, consumo de alcohol y grado de disfunción familiar. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en la proporción de estudiantes con síntomas depresivos y ansiosos respecto al género (p > 0,05), al nivel socioeconómico bajo (p > 0,05), ni al consumo de alcohol (p > 0,05). En contraste, se identificaron diferencias significativas entre los síntomas depresivos y ansiosos con el grado de disfunción familiar (p < 0,01 y p < 0,01), lo cual subraya el papel central del entorno familiar en la salud mental de los estudiantes. Estos hallazgos permiten concluir que, en esta muestra, la dinámica familiar influye más que las variables de género o el nivel socioeconómico, lo que resalta la importancia de incorporar intervenciones psicoeducativas centradas en el fortalecimiento del bienestar emocional y familiar del alumnado universitario del área de la salud.</p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/906El fenómeno de la tolerancia etnocultural en el ámbito de la formación pedagógico-musical en el Estado México.2025-12-11T23:05:16+00:00Horacio Antonio Rico Machuca haricom@uaemex.mx Marina Vladimirovna Romanova Shishparynkomromanovas@uaemex.mx<p>El estudio examina la preparación profesional de docentes de música y la aplicación de la tolerancia etnocultural en la pedagogía musical en las instituciones de educación superior del Estado de México. Se diseñó y evaluó un modelo tecnológico- conceptual para formar al profesorado en la promoción de la tolerancia etnocultural durante las clases. El estudio combinó análisis teórico (filosófico, axiológico, sociológico, cultural, musicológico, psicológico y pedagógico) con métodos empíricos (observación, cuestionarios, entrevistas, pruebas y experimentación formativa). Los resultados cuantitativos y cualitativos, sometidos a tratamiento estadístico, permitieron precisar la naturaleza y los componentes de la tolerancia etnocultural, así como el mecanismo de su formación en el proceso de percepción musical. Se identificaron fases, principios, cualidades docentes y las condiciones pedagógicas indispensables para su fomento efectivo en el aula musical.</p> <p> </p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/907Competencias digitales docentes y su influencia en la formación emprendedora universitaria: un modelo de innovación educativa en América Latina2025-12-11T23:09:58+00:00Israel Patiño Galvánispagalvan@tese.edu.mx<p>La incorporación estratégica de tecnologías digitales en la educación superior ha reforzado el papel docente como agente clave en la innovación pedagógica y en el fortalecimiento de la formación emprendedora. Este estudio analiza cómo las competencias digitales y la autoeficacia pedagógica inciden en la innovación educativa y, a su vez, en el desarrollo de competencias emprendedoras en el profesorado universitario. Participaron 92 docentes de México, Perú y Colombia, seleccionados de una población regional estimada de 500 profesores. Se aplicó un instrumento tipo Likert de 32 ítems con adecuados índices de fiabilidad (α = 0.88–0.91). Los resultados descriptivos revelan niveles elevados de competencia digital (M = 4.12; DE = 0.58) y autoeficacia pedagógica (M = 4.08; DE = 0.61), mientras que la formación emprendedora obtuvo valores moderados (M = 3.54; DE = 0.72). El análisis inferencial mostró que las competencias digitales predicen de manera significativa la innovación educativa (β = 0.41, p < .001) y que esta última influye en la formación emprendedora (β = 0.47, p < .001), explicando el 52% de su varianza (R² = 0.52). Estos hallazgos respaldan estudios recientes sobre el potencial de la alfabetización digital docente para transformar prácticas educativas y promover entornos orientados al emprendimiento sostenible (Cabero-Almenara et al., 2023; Mejías-Acosta et al., 2024).</p> <p> </p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/908Satisfacción de los estudiantes de medicina del plan de estudios actual de su licenciatura2025-12-11T23:13:22+00:00Josefina Salomón Cruzjosefinasac@hotmail.comJorda Aleiria Albarrán Melzerjor88159@hotmail.com<p>La educación médica en México enfrenta constantemente el desafío de actualizar y mejorar los planes de estudio para garantizar la formación de profesionales altamente capacitados. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes con el plan de estudios 2018 de la licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud. Estudio descriptivo, prospectivo, transversal realizado en estudiantes de Medicina con una muestra aleatoria de 180. Se utilizó un instrumento que tuvo una alfa de Cronbach de 0.83 Se usaron valores absolutos, relativos y prueba de Chi cuadrada, reportando los resultados en gráficos y tablas. El diseño curricular del proyecto es percibido como lógico y bien estructurado, favoreciendo la progresión del aprendizaje. Sin embargo, se detecta una brecha entre teoría y práctica, con baja satisfacción en la aplicación operativa del conocimiento. Estudios previos revelan dificultades en la retención de conocimientos básicos y biomédicos entre estudiantes de Medicina. También se reporta falta de confianza y desconocimiento del plan de estudios, aunque la carga académica se considera adecuada. La mayoría de los estudiantes percibe las asignaturas del plan de estudios como moderadamente adecuado, pero un grupo importante considera que requiere ajustes (93%) para mejorar su desempeño académico y el 38% sugirió una desconexión entre los contenidos impartidos y la práctica clínica.</p> <p> </p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/909 Violencia vivida y ejercida en infancias del programa UAQ-PERAJ: diagnóstico cualitativo para el diseño de una intervención con recursos digitales2025-12-11T23:22:54+00:00Mayra Diana Briseño Martínezmayra.briseno@uaq.edu.mxGabriela Xicoténcatl Ramírez gabyxico@uaq.mx<p>Durante su convivencia cotidiana, niñas y niños pueden experimentar situaciones de conflicto que escalan en formas de agresión física, verbal o emocional. En el contexto del programa UAQ-PERAJ, niñas y niños entre 8 y 12 años conviven cada semana en espacios escolares y comunitarios donde pueden presentarse situaciones de conflicto entre pares. Este estudio tuvo como objetivo identificar experiencias de violencia vivida o ejercida por infancias participantes, así como reconocer el nivel de desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas validadas por juicio de expertos, y el análisis se realizó con codificación abierta apoyada en el software ATLAS.ti. Los resultados evidencian que la violencia entre pares está presente en distintas formas, en algunos casos normalizada, y que existen áreas por fortalecer en cuanto a comunicación asertiva, empatía y toma de decisiones. A partir de estos hallazgos, se plantea el diseño de una propuesta educativa que integre recursos digitales, estrategias de comunicación y aprendizaje colaborativo como vía para prevenir conflictos, fortalecer la convivencia y promover una cultura de paz desde la infancia.</p> <p><strong> </strong></p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/910Sistema tutor inteligente para estudiantes de bachillerato mediante el algoritmo de k vecinos más cercanos2025-12-11T23:28:05+00:00Nora Diana Gaytán Ramíreznora_diana@hotmail.comAndrés Rico Páezaricop.ipn@gmail.com<p>El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema tutor inteligente para estudiantes de bachillerato utilizando el algoritmo <em>k</em> vecinos más cercanos. Además, validar su funcionamiento mediante su aplicación con estudiantes y el empleo de métricas que ilustren su rendimiento. El sistema se enfoca en la enseñanza de un tema de una unidad de aprendizaje de Electrónica de nivel bachillerato. Para ilustrar el funcionamiento del sistema, fue aplicado a 30 estudiantes que resolvieron un examen o valoración global del tema. La media, desviación típica y porcentaje de acreditación de las calificaciones se compararon con las de otro grupo de 30 estudiantes que recibieron una lección presencial y resolvieron el mismo examen. La media es más alta con los estudiantes que emplearon el sistema tutor inteligente en comparación con los que recibieron la lección presencial, por lo que se puede apreciar la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. La desviación típica es menor con los estudiantes que hicieron uso del sistema tutor, lo que implica una menor variabilidad entre las calificaciones. El porcentaje de acreditación con ambos grupos es el mismo, aunque se obtuvieron mejores calificaciones con el sistema tutor. La metodología propuesta puede de ser adecuada para la enseñanza de otros contenidos educativos, asimismo, se puede aumentar el contenido a enseñar.</p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/912Arquitecturas neuro-experienciales del aprendizaje para la cognición de orden superior2025-12-13T17:32:09+00:00Ana Dolores Franco Valdezana.franco@tec.mxAlfonso Valdez Cervantesavaldez@tec.mx<p>El neuromarketing aplica principios de la neurociencia y la psicología al marketing para comprender respuestas no conscientes de los consumidores ante productos y publicidad. Emplea herramientas como el seguimiento ocular (eye-tracking), la electroencefalografía, la resonancia magnética funcional (fMRI) y sensores biométricos (p. ej., respuesta galvánica de la piel, frecuencia cardíaca) para medir la actividad cerebral y reacciones fisiológicas. Este estudio demuestra cómo la integración de estas técnicas en la enseñanza de investigación de mercados favorece niveles superiores de aprendizaje (taxonomía de Bloom) y mejora tanto el valor percibido del aprendizaje como la experiencia educativa.</p>2025-12-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025