https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/issue/feed Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad 2024-12-06T15:32:20+00:00 Francisco Santillán Campos ctes@cenid.org.mx Open Journal Systems <p>CTES es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</p> <p><em>CTES esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></p> https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/841 Semblanza Ericka Berenice Herrera Ríos 2024-11-08T00:24:21+00:00 Ericka Berenice Herrera Ríos direcciongeneral@cenid.org <p><strong>Ericka Berenice Herrera Ríos</strong></p> <p>Realizo sus estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Industrial bajo la línea de investigación de Optimización de Productos y Procesos. Cuenta con la distinción de CONAHCYT como Candidata a Profesora Investigadora y con el reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable otorgado por PRODEP.</p> <p>Cuenta con 32 publicaciones entre las cuales se pueden encontrar artículos en revistas científicas y de divulgación nacionales e internacionales, así como también capítulos de libro con reconocimiento internacional, producto de su participación en Proyectos de Investigación Interdisciplinaria relacionados con la Estadística, Pronósticos, Diseño de Experimentos, Control Estadístico de Procesos, Ingeniería de Calidad, Diseño Robusto de Parámetros, Mezclas, Calidad, Medio Ambiente e Inteligencia Competitiva para la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/831 Diseño del sistema de gestión inteligente para eficientar el uso de la energía a través de la automatización de un edificio en una Institución Superior. 2024-11-07T15:55:43+00:00 Héctor Alfredo Sánchez Sánchez hector.ss@cdjuarez.tecnm.com Lizette Alvarado Tarango lizette.at@cdjuarez.tecnm.mx Hortensia Susana Sánchez Rangel hortensia.sr@cdjuarez.tecnm.mx Verónica Isabel Barrón Ortega veronica.bo01@cdjuarez.tecnm.mx <p>Hoy en día, la eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial a causa del impacto en el ecosistema y los costos operativos de las instituciones. Las instituciones educativas, al ser grandes consumidores de energía, enfrentan el desafío de minimizar su consumo energético mientras cumplen con sus funciones educativas. Para abordar este problema, es fundamental aplicar un sistema de gestión y control efectivo que conceda monitorear y optimizar el uso de la energía de manera sostenible y eficiente.</p> <p>Cada vez más, el mundo es condescendiente de la magnitud de la sostenibilidad y la eficiencia energética, la puesta en marcha de paneles solares en el sector educativo ha emergido como una solución innovadora y necesaria.</p> <p>El presente artículo explora las características principales de este diseño a implementar la automatización de edificios a través de sistemas inteligentes de gestión energética y ofrecer una solución efectiva para optimizar el consumo energético, reducir costos operativos y promover prácticas sostenibles; además, los beneficios de adoptar energía solar en las instituciones, no solo como una medida económica, sino también como un compromiso con el medio ambiente y una oportunidad educativa para las generaciones futuras.</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/832 Dispositivos Robóticos Suaves como Auxiliares en Terapias de Rehabilitación para Pacientes de ACV: Revisión Literaria, 2024 2024-11-07T16:02:44+00:00 Ivana Elena Ibarra Hernández ivana.ih01@cdjuarez.tecnm.mx Jorge Adolfo Pinto Santos jorge.ps@cdjuarez.tecnm.mx Germán Quiroz Merino jorge.ps@cdjuarez.tecnm.mx Jeovany Rafael Rodriguez Mejía ivana.ih01@cdjuarez.tecnm.mx <p>Los pacientes de ACV pueden presentar hemiplejia en una extremidad del cuerpo. La terapia con movimientos repetidos supone una mejora sobre una extremidad paralizada. Durante los últimos años se han desarrollado dispositivos robóticos como apoyo para terapias de rehabilitación de mano. Los dispositivos desarrollados se han fabricado con materiales suaves, ligeros y deformables evitando los componentes rígidos. Este paradigma de diseño se adapta mejor al cuerpo humano sin limitar movimiento en ninguna dirección y siendo de peso ligero. En este artículo se analizaron las tendencias de guantes robóticos suaves desarrollados en los últimos 5 años. Se identificaron dispositivos con actuación neumática y con sistemas de transmisión de movimiento por cable o tendón. Se examinaron los principales métodos de verificación de los dispositivos, así como aquellos dispositivos que detectaron la intención del usuario. También se detallaron los estudios que experimentaron con pacientes para validar el funcionamiento de su diseño. &nbsp;</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/835 Análisis de Obstáculos en el Cumplimiento de Especificaciones del Cliente: Un Enfoque en el Lanzamiento de Componentes de Refrigeración Automotriz en Procesos de Fabricación 2024-11-07T23:40:22+00:00 Jessica Morales Soriano jessicamoralessoriano@gmail.com Alejandra Flores Sánchez alejandra.flores@uacj.mx Karla Gabriela Gómez Bull karla.gomez@uacj.mx Margarita Portillo Reyes margarita.portillo@uacj.mx <p>Este articulo analiza los desafíos en el cumplimiento de las especificaciones del cliente durante el lanzamiento de componentes de refrigeración automotriz, específicamente evaporadores y condensadores. La investigación se centra en identificar y resolver los obstáculos que impiden cumplir con los estándares requeridos en la fase inicial de producción. Se aplica la metodología DMAIC para estructurar el análisis y la mejora de los procesos de fabricación.</p> <p>La importancia de la calidad y la conformidad de estos componentes se subraya a través de incidentes reportados en la industria, como por ejemplo los problemas con condensadores en modelos específicos de Subaru, lo cual resalta las consecuencias de las deficiencias en el proceso de fabricación. Este estudio detalla la intervención en las fases de definición, medición, análisis y mejora del proceso, utilizando herramientas de calidad y reajustes técnicos en las fixturas para asegurar que los componentes cumplan con las especificaciones y evitar la producción de componentes defectuosos.</p> <p>Finalmente, el control del proceso se refuerza mediante la inclusión de nuevos procedimientos y estándares de inspección, lo que ha mostrado una mejora significativa en la reducción de desperdicios y en la conformidad del producto final con las expectativas del cliente. El análisis culmina con recomendaciones prácticas para la gestión continua y la mejora de los procesos de fabricación en la industria automotriz, subrayando la necesidad de un enfoque sistemático para la resolución de problemas y la mejora continua<strong>.</strong></p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/836 Impacto Del Curso Propedéutico En El Conocimiento Básico En Algebra, Necesario Para Los Cursos De Calculo Diferencial E Integral 2024-11-07T23:46:14+00:00 Jesús Gonzáles Rivera jesus.gr@cdjuarez.tecnm.mx Manuel Rodríguez Medina manuel_rodriguez_itcj@yahoo.com Eduardo Rafael Poblano Medina eduardo.po@cdjuarez.tecnm.mx <p>En este trabajo se presenta todo el proceso realizado en la investigación para determinar el impacto cualitativa y cuantitativamente que el curso propedéutico, que cursan los aspirantes a nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), en el desarrollo de la modelación matemática en los cursos de Calculo y Matemáticas aplicadas a la administración.</p> <p>Se muestra el desarrollo desde la medición inicial, esto es la estadística descriptiva, en el estado actual del proceso, las hipótesis nula y alternativas, la inferencia de la población y resultados, las posibilidades de las decisiones en los cambios de estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inferencia del impacto del curso en la actuación del alumno en los conceptos de Calculo.</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/837 Sistema de solución inmediata para reducir tiempos muertos en el área de subensamble de una fábrica especializada en la elaboración de sistemas de aire acondicionado, 2024 2024-11-07T23:51:24+00:00 Juan Fernando Cardiel Rosales fercardiel00013@gmail.com Alejandra Flores Sánchez alejandra.flores@uacj.mx Karla Gabriela Gómez Bull karla.gomez@uacj.mx Margarita Portillo Reyes margarita.portillo@uacj.mx <p>Este artículo presenta el desarrollo e implementación de un sistema de solución inmediata para reducir los tiempos muertos en el área de subensamble de una fábrica especializada en la elaboración de sistemas de aire acondicionado. A través de un enfoque metodológico mixto, se identificaron y analizaron las principales causas de los tiempos muertos, implementando soluciones inmediatas para su mitigación. Los resultados muestran una significativa reducción de los tiempos muertos, mejorando la eficiencia y productividad del área de subensamble.</p> <p>Se destaca la eficiencia del mantenimiento preventivo, la gestión de inventarios, y la mejora en la comunicación, así como las cualidades de otras metodologías efectivas para aplicarlas a este proyecto.</p> <p>Este estudio preliminar, sugiere la aplicación de tecnologías de automatización que mejoren aún más la eficiencia en la producción de sistemas de aire acondicionado. Se discuten las implicaciones prácticas y se sugieren áreas para futuras investigaciones.</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/839 Optimización del Almacenamiento y Reacomodo de Artículos para Mejorar la Eficiencia en el Servicio de Venta: Un Enfoque Basado en la Codificación y Organización Sistemática 2024-11-08T00:05:26+00:00 Laura Elizabeth Silva Leyva laura.sl@cdjuarez.tecnm.mx Carlos Alberto Ronquillo Salas carlos.rs@cdjuarez.tecnm.mx Liliana Carrasco Armendáriz liliana.ca@cdjuarez.tecnm.mx Verónica Sansabas Villalpando veronica.sv@cdjuarez.tecnm.mx <p>Los almacenes actúan como la médula donde se aprovisionan y organizan los inventarios. Su distribución, capacidad y orden para manejar inventarios impactan directamente en la rapidez con la que los artículos pueden ser ubicados y entregados en el mostrador de ventas. De ahí surge la necesidad del presente estudio, para dar solución a la problemática en una empresa del ramo ferretero, donde al no tener identificado el material, no contar el mismo con un espacio asignado y desconocer si se tenía la mercancía en existencia generaba una deficiente atención al cliente. &nbsp;Se planteo como objetivo el implementar una gestión eficiente de inventarios y por ende un servicio más ágil. Para desarrollar el estudio se examinó la distribución del almacén, se contabilizó e identificó la mercancía, ubicando el flujo de desplazamiento se les generó una ubicación específica. Se tomaron los tiempos de atención en el mostrador antes y posterior a las mejoras, haciendo una prueba de normalidad a ambos tiempos. Con las implementaciones se logró evitar retrasos en el proceso de venta disminuyendo el tiempo de atención de 8 a 2 minutos lo que representa una disminución del 75% en la mejora del tiempo de servicio en el mostrador impactando de manera positiva en la experiencia del cliente al recibir un servicio de manera oportuna (Cuevas, et al., 2021).</p> <p>Se concluye que un almacén con una gestión adecuada de inventarios impacta en un servicio más rápido y eficiente.</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/840 Rediseño de una Estación de Prueba Eléctrica para Reducir Las Fallas y el Tiempo De Ciclo. 2024-11-08T00:10:35+00:00 Rafael Eduardo Rivera Frescas m23110399@cdjuarez.tecnm.mx Diego Adiel Sandoval Chávez dsandoval@itcj.edu.mx Francisco Zorrilla Briones fzorrilla@itcj.edu.mx Luz Elena Tarango Hernández ltarango@itcj.edu.mx <p>La industria manufacturera genera altos ingresos en México, los procesos de producción deben de asegurarse de ofrecer productos de calidad y que cumplan con los requerimientos gubernamentales correspondientes a la categoría del producto ofrecido, es necesario que durante los procesos de manufactura se realicen diversos tipos de pruebas. Entre las pruebas realizadas existen las pruebas de tipo eléctrico en las que el objetivo principal es asegurar que no exista riesgo de choque eléctrico al momento de hacer uso del producto adquirido. El objetivo de este artículo fue el de estudiar el impacto producido al rediseñar y automatizar una estación de prueba eléctrica, siguiendo una metodología de investigación cuantitativa, correlacional, longitudinal y no experimental. Durante la investigación se observó que las afectaciones musculoesqueléticas se redujeron al disminuir la cantidad de pasos y al incrementar el lapso entre los mismos. Así como la reducción de tiempo de ciclo y la reducción de fallas relacionadas al reporte de datos ocasionados por la intervención humana, se recomienda la implementación de sistemas automáticos siempre que sea posible, dichos sistemas permiten ofrecer productos de calidad y reducir el factor humano en los procesos productivos. Se concluye que el rediseño y automatización de las estaciones de prueba resulta beneficioso para asegurar la calidad de los productos manufacturados, así como la reducción de fallas y la reducción de tiempo de ciclo, lo que permite tener procesos productivos estables.</p> 2024-11-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/842 Análisis Del Proceso Para La Obtención Del Distintivo De Empresa Socialmente Responsable, Caso De Estudio: Empresas En El Ramo Logístico Ciudad Juárez Chihuahua, México. 2024-11-11T14:54:07+00:00 Judith Gallegos Padilla Judithgp@itcj.edu.mx Jorge Arturo Pinedo Gaucin jorge.pg01@cdjuarez.tecnm.mx Maria del Rosario Valadez Aranda rosariovaladez@hotmail.com Miguel Gerardo Mireles Centeno mmireles@itcj.edu.mx <p>El distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un reconocimiento a las acciones que las organizaciones realizan de acuerdo a su compromiso con la sociedad alineado a sus principios y valores.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La RSE es una estrategia fundamental para la cultura empresarial de las compañías que desean ser más rentables y eficientes; es una iniciativa de carácter voluntario que se enfoca en el bienestar de sus trabajadores, reducir el impacto ambiental de sus operaciones y fomentar el desarrollo de la sociedad. La creación de un marco conceptual y de valor que respaldará los lineamientos y acciones necesarios para apoyar a las organizaciones a elaborar y adoptar este nuevo enfoque de responsabilidad social fue crucial para el inicio del programa de RSE a través del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El análisis del proceso que se realizó en esta investigación tuvo como principal objetivo identificar cuáles son los requerimientos que debe cumplir una empresa que busca obtener esta acreditación sus ventajas de obtenerla. Todo con un enfoque en las empresas que pertenecen al área de la logística y el transporte.</p> 2024-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/843 El uso del internet en los futuros docentes de educación primaria en el estado de Zacatecas 2024-11-26T16:38:36+00:00 Alejandro Guadalupe Rincón Castillo alex07fed@gmail.com Cándida Marcela Rodríguez Chávez candimarcerocha@gmail.com Luis Alonso Castañeda Negrete lacn0821@gmail.com Angélica Soledad Esquivel Elías angel158545@gmail.com <p>El presente estudio tiene el interés de indagar en un primer momento acerca de, ¿cómo es el acceso y uso del internet en los futuros docentes? con la finalidad de determinar las líneas de acción más pertinentes para incorporar el uso de la IA en la formación de los docentes. El estudio es de tipo exploratorio, cuantitativo, no experimental, transeccional, debido a que el instrumento se aplica en un sólo momento. Entre los primeros resultados se puede ir señalando que el dispositivo más utilizado de forma personal es el smartphone, y para la profesión es la laptop, que el 90.8% tienen acceso a internet en su casa de igual forma se identifica que el 36.7% no comparte contenido, el 33.5% comparte fotografías y 12.3% difunde videos.</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/844 La adaptación de los ingenieros industriales frente a los retos de la sostenibilidad 2024-11-26T16:44:38+00:00 Cristina Zapien Guerrero cristina.zapien@uacj.mx <p>La sostenibilidad es aquella que garantiza las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y el bienestar social a través de las tecnologías. Cuando &nbsp;agregamos la tecnología como una variante inherente implica la adaptación por carreras universitarias tales como la ingeniería acorde a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería en su publicación “Ingeniería industrial en México 2030: Escenarios de futuro” enmarca su escenario de tendencial hacia la conciencia sostenible con un escenario deseable a el compromiso del desarrollo sostenible y de manera futura ser innovador con capacidad de generar nuevos productos con una cultura de desarrollos sustentable aplicando nuevas prácticas de manufactura, elaboración esbelta y producción limpia adaptativo a las revoluciones industriales como lo es la Industria 5.0. &nbsp;A través de esa investigación se observan los antecedentes y perfiles de un ingeniero industrial así como su adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible &nbsp;(ODS), se enunciaron competencias que se deben de incluir en la currícula y se identificaron iniciativas de afinidad de escuelas de educación superior y sus proyectos de aplicación en México</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/845 Transformación del Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: Desafíos y Oportunidades 2024-11-26T16:48:34+00:00 Dulce Elena López Sánchez delenalosan01@gmail.com <p>Este artículo ofrece un análisis profundo sobre las transformaciones recientes en el campo profesional de las ciencias de la educación, a la luz de los avances tecnológicos, la digitalización y las nuevas demandas educativas impuestas por la globalización y la Agenda 2030. El objetivo de estudio también es explorar los espacios laborales emergentes y las competencias interdisciplinarias requeridas por los profesionales en ciencias de la educación, subrayando la importancia de la investigación-acción, la pedagogía crítica y la gestión educativa para hacer frente a los retos de la educación en el siglo XXI. Se examinaron los desafíos y oportunidades que enfrenta este campo&nbsp; integrándose a un entorno laboral cada vez más diversificado, incluyendo el uso de inteligencia artificial (IA), recursos educativos abiertos (OER), la investigación-acción y la equidad en el acceso a la educación.</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/846 Temores académicos causados por el covid-19 en estudiantes de nutrición 2024-11-26T16:53:09+00:00 Elsy Arlene Pérez Padilla ppadilla@correo.uady.mx Claudia Lorena Barrero Solís barresol@correo.uady.mx Humberto Salgado Burgos humberto.salgado@correo.uady.mx <p>La pandemia de COVID-19 aumentó los niveles de estrés, ansiedad, trastornos del sueño y distrés psicológico entre los estudiantes universitarios. Esto ha tenido repercusiones significativas en su formación académica. Este estudio examinó la percepción de los estudiantes de nutrición sobre los miedos que dejó el COVID-19 en su vida personal y académica. Se realizó una encuesta en línea a 89 estudiantes de nutrición. La encuesta consistió en una escala estandarizada aplicada en línea a través de la plataforma Microsoft365 FORMS sobre los factores estresantes de los estudiantes al enfrentar la pandemia causada por COVID-19. Los resultados muestran que los estudiantes de nutrición percibieron la mayor frecuencia de tengo miedo de que un miembro de la familia enferme y muera por COVID-19, y tengo mucho miedo de que el COVID-19 afecte mi situación académica. Los estudiantes reportaron preocupaciones académicas y relacionadas con la salud causadas por la pandemia. El miedo y la angustia son problemas que deben tomarse en serio, así como su detección y el seguimiento oportunos.</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/848 Predicción de la aprobación a través de datos personales de estudiantes de medio superior 2024-11-26T17:00:19+00:00 Nora Diana Gaytán Ramírez nora_diana@hotmail.com Andrés Rico Páez aricop.ipn@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es utilizar datos personales de los estudiantes para predecir la aprobación y reprobación de un curso determinado mediante modelos predictivos con diferentes técnicas de aprendizaje automático. En este estudio participaron 96 estudiantes de nivel medio superior. De cada uno de ellos se obtuvieron 7 datos personales con el propósito de elaborar modelos predictivos mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático <em>Naïve Bayes</em> y<em> k </em>vecinos más cercanos. El porcentaje de exactitud de las predicciones más alto obtenido fue 73.95% con la técnica <em>k</em> vecinos más cercanos. Se mostró la potencial utilidad de este modelo al realizar la predicción de la evaluación final de 10 estudiantes de un curso posterior de la misma unidad de aprendizaje y se consiguió un porcentaje de exactitud de 70%. La metodología empleada puede ser un apoyo para los docentes con el propósito de intervenir con cierto tiempo de antelación en la recuperación de estudiantes con probabilidades de reprobación e incluso antes de que el curso inicie.</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/849 El impacto de las fake news en las redes sociales 2024-12-06T15:32:20+00:00 María Elena Pineda Solorio maria.pineda@umich.mx <p>El impacto de las <em>fake news</em> en las redes sociales ha adquirido una relevancia considerable en los últimos años debido a la rapidez con la que se propagan y su capacidad para influir en la opinión pública. Las plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han permitido que las personas accedan a información de manera inmediata, pero también han facilitado la difusión de contenido no verificado. Este trabajo explora cómo las <em>fake news</em> afectan el comportamiento de los usuarios en redes sociales, generando desinformación, polarización y desconfianza en las instituciones. Se examinan estudios teóricos y empíricos que revelan cómo el consumo constante de noticias falsas puede alterar la percepción de la realidad, fomentando el sesgo de confirmación y la radicalización. Asimismo, se analizan las medidas implementadas por las plataformas digitales para mitigar el problema y se propone un enfoque integral que incluye la educación mediática y la mejora de los algoritmos de contenido para reducir la propagación de información falsa.</p> 2024-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024