Prácticas de enseñanza en acciones institucionales para acompañar al estudiante a aprender a escribir en la universidad

Autores/as

  • Olga López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ariadna Patricia Galván Orozco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Elsa Edith Zalapa Lúa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La escritura académica ha permitido reconocer que las dificultades que los estudiantes presentan al realizar las tareas de escritura no se limitan a ser resultado de un déficit de la educación básica, sino que corresponde a lo que la alfabetización académica (Carlino, 2003; 2013) indica como enfrentarse a una nueva cultura académica que integra prácticas de escritura, lenguaje académico y formas discursivas diferente en área de conocimiento (Bazerman, 2014, 2020).  Con el objetivo de identificar las prácticas de enseñanza que se integran en las acciones institucionales para acompañar al estudiante a aprender a escribir y escribir para aprender, se presentan resultados de un trabajo de investigación de diseño cuantitativo con alcance descriptivo, a través del cual se establecieron criterios de selección de la muestra y se recuperaron datos como perfil de egreso, ingreso y acciones institucionales de alfabetización académica de 43 programas de estudios organizados en seis áreas de conocimiento (1. Ingenierías, 2. Humanidades, 3. Económico - Administrativas, 4. Ciencias de la salud, 5. Ciencias biológicas y 6. Multides) de una universidad pública localizada en la zona centro occidente de México. Los resultados muestran que 75% de los programas desarrollan acciones de alfabetización académica, especialmente en las áreas 1 y 4. No obstante, el 88% de los programas mencionan en su perfil de ingreso formar profesionistas capaces de construir y comunicar conocimiento en forma oral y escrita, mientras que solo el 51% define su perfil de ingreso integrando conocimientos de escritura como herramienta para acceder al conocimiento. A partir de perspectivas como los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 2014) la teoría de géneros y la alfabetización académica, se concluye que las acciones emprendidas se asocian a buscar que la escritura no sea una herramienta de evaluación para acreditar conocimiento, sino una herramienta de aprendizaje que permite comprender los modos de razonamientos de cada disciplina y sus formas de participación académica y profesional que los caracteriza. Los resultados posibilitan orientar la conformación, desarrollo y gestión de centros y programas de escritura vinculados a actividades mediante plataformas virtuales, redes sociales y programas de escritura con  situaciones didácticas congruentes entre las acciones institucionales emprendidas y el compromiso expresado en el perfil de ingreso y egreso, especialmente para la educación de calidad a través del uso de la tecnología y el desarrollo de competencias necesarias para intervenir ante los desafíos de la sociedad actual.

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Publicado

2021-11-09

Cómo citar

López Pérez, O. ., Galván Orozco, A. P. ., & Zalapa Lúa, E. E. . (2021). Prácticas de enseñanza en acciones institucionales para acompañar al estudiante a aprender a escribir en la universidad. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/763