Investigando a las malezas: una forma de aprender con la indagación

Autores/as

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

El presente estudio respalda la adquisición de conocimientos científicos a través de la oferta de un curso de botánica prácticamente basado en el aprendizaje con indagación en ambientes naturales. Éstos representaron auténticos catalizadores que facilitaron la conexión con los contenidos educativos, el desarrollo de competencias para la investigación y al mismo tiempo permitieron al docente realizar una práctica más reflexiva. Se obtuvieron evidencias que indicaron que esta metodología de aprendizaje activo promovió la colaboración de pares y motivó la participación en las actividades de investigación enfocadas al conocimiento de un grupo particular de plantas, llamadas comúnmente malezas. Los sitios naturales visitados, la naturaleza práctica del curso, el andamiaje ofrecido y sus contenidos educativos sobre botánica y ecología reforzaron la adopción de cursos con carácter indagatorio en la enseñanza diaria. Se incluyó información sobre las estrategias de indagación construidas en torno a la investigación de las malezas.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

López Zamora, I. . (2022). Investigando a las malezas: una forma de aprender con la indagación. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/769