Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje activo

Autores/as

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

Se presenta un estudio de caso incorporando la investigación en un curso universitario de ecología de la invasión basado en el trabajo de campo. El enfoque es integral, donde actividades de aprendizaje indagatorio basadas en la investigación en campo ofrecen el escenario completo para conocer la historia de vida de algunas de las especies de plantas invasoras más dominantes en la localidad.  La estrategia de aprendizaje, enseñanza y evaluación da énfasis a la naturaleza progresiva de la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades que se facilitan a través de múltiples oportunidades para la colaboración y la retroalimentación formativa de los estudiantes atendidos. Los resultados indican que el aprendizaje activo ocurre y la experiencia de explorar casos reales de invasión trabajados en campo resulta positiva en su formación, conectándolos fácilmente con su entorno natural y creando un clima de mayor confianza y seguridad en la toma de decisiones para abordar futuros problemas de conservación ambiental. El estudio documenta el valor que tiene el aprendizaje activo basado en investigación con el respaldo de la ejecución del trabajo de campo y la colaboración generada para facilitar y promover el desarrollo progresivo de habilidades de aprendizaje y de la autonomía en los estudiantes.

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Publicado

2021-01-13

Cómo citar

López Zamora, I. . (2021). Casos basados en campo: una experiencia de aprendizaje activo. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/749