Perfil psicosocial y bienestar estudiantil en el ingreso a la educación superior: Un estudio en la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY

Autores/as

  • Elsy Arlene Pérez Padilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Claudia Lorena Barrero Solís Universidad Autónoma de Yucatán
  • Humberto Salgado Burgos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El presente estudio analiza el perfil psicosocial de estudiantes universitarios de rehabilitación, con énfasis en la relación entre los síntomas de ansiedad y depresión y diversas variables sociodemográficas y familiares. Con una muestra de 78 estudiantes, se evaluó la presencia de síntomas depresivos y ansiosos en función del género, nivel socioeconómico, consumo de alcohol y grado de disfunción familiar. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en la proporción de estudiantes con síntomas depresivos y ansiosos respecto al género (p > 0,05), al nivel socioeconómico bajo (p > 0,05), ni al consumo de alcohol (p > 0,05). En contraste, se identificaron diferencias significativas entre los síntomas depresivos y ansiosos con el grado de disfunción familiar (p < 0,01 y p < 0,01), lo cual subraya el papel central del entorno familiar en la salud mental de los estudiantes. Estos hallazgos permiten concluir que, en esta muestra, la dinámica familiar influye más que las variables de género o el nivel socioeconómico, lo que resalta la importancia de incorporar intervenciones psicoeducativas centradas en el fortalecimiento del bienestar emocional y familiar del alumnado universitario del área de la salud.

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Pérez Padilla , E. A. ., Barrero Solís, C. L. ., & Salgado Burgos , H. (2025). Perfil psicosocial y bienestar estudiantil en el ingreso a la educación superior: Un estudio en la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/904

Artículos más leídos del mismo autor/a