Perspectivas de estudiantes y docentes sobre un sistema de educación en línea Perspectives of students and teachers about an online education system

Autores/as

  • Antonio Jesús Couoh Salazar Universidad Autónoma de Yucatán
  • Marisa Guillermina Solís Chan Universidad Autónoma de Yucatán
  • Elsy Arlene Pérez Padilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Humberto Salgado Burgos Universidad Autónoma de Yucatán
  • Claudia Lorena Barrero Solís Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Analizar las perspectivas de los estudiantes y docentes sobre las características y el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema de Educación en Línea de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Metodología: estudio descriptivo, exploratorio y transversal. Participaron 60 estudiantes y 5 profesores a quienes se les aplicó una encuesta sobre las ventajas del uso de la plataforma virtual. Resultados: el 81% de los estudiantes y el 100% de los profesores reportó que se requiere de un curso de inducción a la plataforma virtual así como mejorar su disponibilidad y velocidad de acceso. El 75% de los estudiantes reportó que la plataforma virtual potencia su formación académica y el 50% de ellos que estudiaría cursos en línea en el futuro. En cambio, el 100% de los profesores mencionó que constituye una herramienta de apoyo al aprendizaje pero que les lleva más tiempo el diseño de los cursos.

Citas

Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 4 (1), 9-24. Recuperado de http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%204/Alvarado2003.pdf.

Arkorful, V y Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning advantages and disadvantages of its adoption in higher education. En D. Perrin, E. Perrin, B. Muirhead y M. Betz (Eds). International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 12 (1): 29-42.

Bates, A.W. (2015). Teaching in a digital age. Open Educational Resources Collection 6: 1-42. Recuperado de: https://irl.umsl.edu/oer/6.

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. [Versión electrónica] RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 4 (1), 36-47. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf.

Burgos, J. (2004). Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia: una visión de competencia con perspectiva global. Primer Congreso Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf.

Englund, C., Olofsson, A. y Price, L. (2017). Teaching with technology in higher education: understanding conceptual change and development in practice. Higher Education Research and Development, 36 (1): 73-87. DOI: 10.1080/07294360.2016.1171300.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Couoh Salazar, A. J., Solís Chan, M. G., Pérez Padilla, E. A., Salgado Burgos, H., & Barrero Solís, C. L. (2019). Perspectivas de estudiantes y docentes sobre un sistema de educación en línea Perspectives of students and teachers about an online education system. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/681