Prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina. Un estudio longitudinal

Autores/as

  • Elsy Arlene Pérez Padilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jorge David Chalé Maldonado Universidad Autónoma de Yucatán
  • Humberto Salgado Burgos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Introducción: Diversos estudios reportan una mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de las áreas de la salud. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal para conocer la prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina de nuevo ingreso. Se incluyeron 770 estudiantes, 185 de la generación 2019-2020, 194 del 2020-2021, 186 del 2021-2022, y 205 del año escolar 2022-2023. A cada uno de los estudiantes se les aplicó el inventario de depresión de Beck para determinar la prevalencia de índices depresivos, y para medir los niveles de ansiedad se aplicó la escala de ansiedad de Hamilton. Resultados: Se encontraron niveles leves y moderados de depresión y ansiedad en los estudiantes de Medicina de las cuatro generaciones. Las frecuencias de depresión fueron del 16.21 %, el 16.49 %, el 14.50 % y el 15.12 %, respectivamente. Las frecuencias de ansiedad fueron del 22.7 %, el 24.74 %, 23.12 % y el 22.92 %, respectivamente. Se encontró que ser mujer se asoció con una mayor frecuencia de depresión (OR 2.69) y con una mayor frecuencia de ansiedad (OR 2.29). Conclusiones: Los estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán tienen una prevalencia alta de ansiedad y depresión. Los problemas de salud mental de los estudiantes deben de tomarse con seriedad. Se recomienda la detección oportuna, así como el seguimiento de estos casos.

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

Pérez Padilla, E. A. ., Chalé Maldonado, J. D. ., & Salgado Burgos, H. . (2023). Prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina. Un estudio longitudinal. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(20). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/813

Artículos más leídos del mismo autor/a