Perspectivas de estudiantes y profesores acerca de los programas de tutorías en la educación superior Perspectives of students and teachers about tutoring programs in higher education

Autores/as

  • Elsy Arlen Pérez Padilla Universidad Autónoma de Yucatán
  • Alejandro Ojeda Manzano Universidad Autónoma de Yucatán
  • Humberto Salgado Burgos Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El presente capitulo explora la concepción y la práctica de la acción tutorial universitaria en diferentes instituciones de educación superior y muestra su potencial para incrementar el impacto positivo en la formación integral de los estudiantes. Además, describe la importancia de la tutoría como centro de apoyo al estudiante y aborda algunos temas para facilitar la labor de los profesores tutores. En la parte final del presente capítulo se presenta una evaluación de los diversos programas tutoriales con las experiencias de los estudiantes y profesores tutores con respecto a la tutoría en el ámbito universitario, con el fin de observar su impacto en los programas educativos. Finalmente, se presentan algunos desafíos y retos para los años próximos.

Citas

Álvarez, M. (2014). La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y posgrados. Las transiciones académicas. Barcelona: Laertes.

ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior.

ANUIES (2007). Retención y deserción de un grupo de instituciones mexicanas de educación superior.

Caldera Montes, J. F.; Carranza Alcántar, M. R.; Jiménez Padilla, A. A. y Pérez Pulido, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría: Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(173), 103-124.

Calvo, V. M. (2006). Formación abierta y a distancia. Formación profesional ocupacional. España: Editorial MAD.

Castaño Perea E., Blanco Fernández A., Asensio Castañeda E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. Skills for teaching: training experience with academics. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 193-210.

Corominas E., Tesouro M., Capell D., Teixidó J., Pélach J. & Cortada R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Pérez Padilla, E. A., Ojeda Manzano, A., & Salgado Burgos, H. (2019). Perspectivas de estudiantes y profesores acerca de los programas de tutorías en la educación superior Perspectives of students and teachers about tutoring programs in higher education. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/694