Análisis de las causas representativas de abandono escolar en un sistema de Universidad Virtual durante un lustro

Autores/as

Resumen

El presente estudio tuvo como objeto la revisión de las variables asociadas a los factores que originaron que más de 1200 estudiantes dispusieron abandonar sus estudios de programas educativos en niveles bachillerato y pregrado ofertados en un Sistema de Universidad Virtual. El trabajo es un análisis descriptivo y retrospectivo, basado en la respuesta a la pregunta que se les formuló: ¿Cuáles son las causas por las que has pensado abandonar la carrera? La cuestión forma parte de un cuestionario de Baja Voluntaria que los estudiantes contestan al momento de decidir retirarse la institución educativa Se analizan las respuestas de 1298 encuestas que abarcan un quinquenio comprendido entre los años 2010 al 2014, atañen a cinco distintos programas educativos de pregrado y uno de bachillerato. Los resultados arrojaron que la causa con mayor número de menciones corresponde a la gestión y organización del tiempo, seguido por la carga laboral excesiva que impide el tiempo de estudio y en tercer término la respuesta fue, el cambio de carrera. A partir de los factores detonantes de abandono es factible diseñar y actualizar las estrategias de retención institucional con el fin de contribuir a disminuir las tasas de deserción escolar.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Estrada de León, A. L. ., Medellín Rodríguez, E. ., & García Treviño, M. del R. . (2022). Análisis de las causas representativas de abandono escolar en un sistema de Universidad Virtual durante un lustro. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/789

Artículos más leídos del mismo autor/a