Interacciones de estudiantes en línea, retrospectiva de una década

Autores/as

  • Adriana Loreley Estrada de León Universidad de Guadalajara
  • María del Roble García Treviño Universidad de Guadalajara
  • Evangelina Medellín Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo distinguir los diferentes tipos de interacciones que se generaron entre estudiantes de un sistema virtual durante su período como alumnos activos y antes abandonar voluntariamente sus estudios.  Esta distinción se realiza a partir del análisis de las respuestas registradas en 1751 cuestionarios que durante una década fueron aplicados a los estudiantes al momento de retirarse. Los hallazgos nos permiten destacar, por un lado, que la interacción es el resultado de iniciativas propias de los participantes en el curso, al encontrar formas alternas de comunicación como el chat, el teléfono o encuentros presenciales; y por el otro, dichas interacciones se sostienen con la realización de trabajo colaborativo al ayudarse en tareas y al realizar trabajos en equipo.

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Estrada de León, A. L. ., García Treviño, M. del R. ., & Medellín Rodríguez, E. . (2020). Interacciones de estudiantes en línea, retrospectiva de una década. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 187–202. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/725