Impacto del género del tutor y tutorado en el programa de tutorías del nivel superior en el sureste de México

Autores/as

Resumen

Introducción: La identificación entre estudiantes y tutores durante la educación universitaria escolarizada, constituye uno de los elementos para su adaptación al sistema educativo y lograr los objetivos de aprendizaje. El género de los tutorados y de los tutores constituye un factor decisivo en los resultados de la tutoría. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general analizar el efecto del genero de los estudiantes y de los tutores en relación a la percepción de la efectividad del programa de tutorías por parte de los propios estudiantes, durante su aplicación a distancia como consecuencia del COVID, en programas universitarios escolarizados presenciales en una Universidad del sureste de México. Métodos: La investigación es aplicada, de profundidad exploratoria, cuantitativa, con diseño no experimental, longitudinal. Considerando el estado del arte teórico sobre la tutoría y las experiencias en educación superior, se analizaron a través de estadística descriptiva los resultados en 2 programas de educación superior escolarizado atendiendo a la variable género tanto de los estudiantes tutorados como de los tutores. Resultados: En uno de los programas educativos, el género tiene un impacto significativo cuando es coincidente, mientras que en otro de los programas esta variable no se correlaciona significativamente con la satisfacción resultante del programa de tutorías en la modalidad a distancia. Conclusión: Además de los retos que representan las restricciones de movilidad en los programas de tutoría universitaria existen factores específicos como el género de los participantes que pueden influyen directamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Alcocer Martínez, F. R. ., Quijano García, R. A. ., & Chuc, G. G. . (2022). Impacto del género del tutor y tutorado en el programa de tutorías del nivel superior en el sureste de México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/782