Alcance del programa de tutorías en el nivel superior, durante las estrategias de educación a distancia por el COVID en el sureste de México

Autores/as

  • Fidel Ramón Alcocer Martínez Universidad Autónoma de Campeche
  • Giselle Guillermo Chuc Universidad Autónoma de Campeche
  • Viridiana Pacheco Pacheco Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Introducción: Las tutorías complementan las acciones académicas orientadas a que los alumnos, en la educación universitaria escolarizada, puedan enfrentar su adaptación al sistema educativo y lograr los objetivos de aprendizaje. Los programas de tutoría ofertan la atención para todos los alumnos inscritos, enfrentándose a retos que limitan su alcance. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general analizar el efecto de las limitaciones de movilidad por COVID-19 y la implementación de estrategias de educación a distancia en programas universitarios escolarizados en el alcance de los alumnos que reciben atención en el programa de tutorías de los programas presenciales en una Universidad del sureste de México. Métodos: La investigación es aplicada, de profundidad exploratoria, de tipo cuantitativa, con diseño no experimental, longitudinal. Después de revisar el estado del arte teórico sobre la tutoría y las experiencias en educación superior, se analizaron a través de estadística descriptiva los resultados de 2 programas de educación superior escolarizado. Resultados: Los resultados muestran que el alcance del programa de tutorías en los programas de estudio analizados se incrementó a medida que los elementos del modelo tutorial se adaptan a las condiciones de comunicación en línea. Conclusión: Aun cuando las medidas de restricción imponen nuevos retos a los programas de tutoría en el modelo de educación universitaria presencial, la adopción de herramientas tecnológicas de comunicación es mucho más rápida y aceptada por los alumnos usuarios, quienes finalmente son los beneficiarios de los programas de tutorías.

Descargas

Publicado

2021-11-06

Cómo citar

Alcocer Martínez, F. R. ., Chuc, G. G. ., & Pacheco Pacheco, V. . (2021). Alcance del programa de tutorías en el nivel superior, durante las estrategias de educación a distancia por el COVID en el sureste de México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/760