La creatividad tecnológica en el aula virtual para la enseñanza de la educación académica

Autores/as

  • Adriana Mercedes Ruiz Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Delgadillo Gómez Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Los grandes avances tecnológicos han logrado favorecer al sector industrial en busca de un beneficio social, no obstante, en los últimos años, la tecnología se ha integrado por necesidad al sector educativo con un enfoque pedagógico diferente, del cual ha sido cuestionado por el tipo de conocimiento adquirido por los estudiantes de nuevas generaciones, que los caracteriza por el dominio de las TICs. Gardner define al individuo creativo como “una persona capaz de resolver problemas con regularidad y transformar o elaborar productos de calidad, además define nuevos escenarios en un campo de acción, tal que llega a ser aceptado en un contexto cultural definido. En este sentido, es posible enseñar con creatividad y con el uso consciente de la tecnología, donde los procesos educativos hoy en día se han vuelto importantes en el aula tradicional de clase. No obstante, las condiciones de libertad de catedra permiten el desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en una pedagogía de enseñanza con entornos virtuales. Se puede afirmar que la creatividad es la construcción de una secuencia de conocimientos para fortalecer a la enseñanza y el aprendizaje. Por lo que es posible deducir, que la creatividad es el reflejo de las estrategias innovadoras aplicadas al aprendizaje, lo que ha provocado la globalización del aprendizaje en una secuencia inmediata de transformación de competencias y habilidades del alumnado y profesorado. Ya que el docente es capaz de analizar y resolver problemas de mejora para innovar dentro del aula virtual. Finalmente, el docente debe tener la habilidad del dominio de estrategias para afrontar cualquier situación o problema que se presente en el aula virtual. Dado que la creatividad y la innovación no solo es una capacidad sino también es una habilidad y actitud ante el alumnado, quien debe poseer las características de ser, saber y hacer, es decir actitudes flexibles, dominio del contenido y de competencias didácticas, es por esto, que ahora se visualiza la tecnología de aprendizaje y del conocimiento como un objeto de estudio dentro de una estrategia para su potencialización del profesorado y alumnado. Esta investigación tiene la finalidad de motivar la creatividad en el aula tradicional para migrar a un entorno virtual de autoaprendizaje.

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Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Ruiz Reynoso, A. M. ., & Delgadillo Gómez, P. . (2021). La creatividad tecnológica en el aula virtual para la enseñanza de la educación académica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/766