Enseñanza de sucesiones y series por medio de mandalas

Autores/as

  • Yeshua Adrián Morales-Gutiérrez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Mario A. Aguirre-López Universidad Autónoma de Chiapas
  • Filiberto Hueyotl-Zahuantitla Investigadoras e Investigadores por México
  • Gerardo Jesús Escalera Santos Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

Esta investigación explora el fractal -Ball Fractal Dust, una estructura geométrica que al introducir y variar su parámetro α, genera patrones simétricos que la convierten en una herramienta potencial para la enseñanza de sucesiones y series en estudiantes de ciencias e ingeniería. La investigación abordó el cálculo de la convergencia de las series implícitas y la construcción y el análisis de mandalas como elementos gráficos resultantes. Mediante el uso de los software R y Gnuplot, se generaron gráficas que destacan las diferencias entre los patrones obtenidos con distintos valores de α, explorando tanto su convergencia como algunas de sus propiedades visuales. Este estudio también consideró valores no convencionales de α, incluyendo algunos valores irracionales. Se espera que el atractivo visual de las mandalas incremente el interés de los alumnos, por lo que se propone implementar su uso en el proceso de aprendizaje; integrando arte, ciencia y tecnología dentro del aula. Finalmente, se presentan algunas líneas de investigación sobre cómo estas aplicaciones pueden incidir en diversos campos, como el diseño gráfico y la visualización científica.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Morales-Gutiérrez, Y. A. ., Aguirre-López, M. A. ., Hueyotl-Zahuantitla, F., & Escalera Santos, G. J. . (2025). Enseñanza de sucesiones y series por medio de mandalas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/875