Percepción del aprendizaje en línea de la Unidad Académica de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • José Ramón Olivo Estrada Universidad Autónoma de Nayarit
  • Carmelina Montaño Torres Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sonia Yadira Tapia Ponce Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

En el estudio se analizó la situación del aprendizaje de los estudiantes, en particular de la problemática que han enfrentado ante las restricciones impuestas por la pandemia, donde la presencia en el aula es limitada, el trabajo es mediado por plataformas digitales. El proceso de aprendizaje es esencial, el cual sucede en docentes y alumnos, en la enseñanza está presente cuando el profesor intenta exponer el contenido decodificado para que sea aprehendido, es la habilidad para acomodar una estructura teórica al dispositivo cognitivo del que aprende, por otro lado, el aprendizaje en el alumno es una necesidad esencial en la formación, donde esta implícito la relación previa de conocimiento con la adición de otro más nuevo. En el aprendizaje es necesario el pensar, es un proceso iniciado por el cuestionamiento, la duda que tiene el individuo frente al entorno, de acuerdo con Aguilar (2010), el pensamiento se incentiva por la capacidad de asombro frente a lo que considera inexplicable, es significativo cuando le induce representaciones, al identificar redes interrelacionadas, es decir, si el sujeto encuentra vinculaciones complejas, que le proyectan un pensamiento con mayor abstracción para la explicación de fenómenos. Por otro lado, en Carranza y Caldera (2018) refiere que el aprendizaje significativo es un proceso de integración de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de quien aprende, esta interacción con acontecimientos, condiciones sociales y culturales beneficia significativamente el proceso del aprendizaje. Se reconoce que el estudiante ha pasado por diferentes aprendizajes que están definiendo estrategias, para la adquisición de contenidos complejos, ellos determinan inquietudes: ¿cómo caracterizan sus procesos de aprendizaje en la universidad? ¿cómo evalúan sus dificultades y sus posibilidades de aprendizaje?. Se trató de identificar las expectativas respecto a los objetivos de la formación, la evaluación y su percepción de su aprendizaje que han afectado el desempeño. La investigación fue descriptiva exploratoria, se aplicaron encuestas a estudiantes de la Unidad Académica de Economía, en plataforma virtual, que cursaban los últimos niveles de la carrera, por su mayor experiencia de tener actividades en el aula y en línea. En los resultados se reconoció un rendimiento académico regular, en sus evaluaciones sólo se consideraban los exámenes, casi la mitad de ellos dedicaban de dos a tres horas diarias en actividades extraescolares, la mayoría aseguró la importancia del docente y su preparación, un tercio de ellos mostraron indiferencia en el compromiso por su formación. Se puede asegurar que los estudiantes tienen la percepción y la expectativa de un aprendizaje entre regular y mínimo, consideraron de mayor importancia el papel del profesor. Se deben establecer estrategias de atención a los alumnos, cuando se tiene un proceso en plataformas virtuales, lo cual es un reto para los docentes. Con los resultados se evidenció el incremento en la deserción; lo que es necesario apoyar al docente en capacitación para la actividad en línea e incrementar la conciencia sobre sus alumnos en condiciones de confinamiento.

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Publicado

2021-11-06

Cómo citar

Olivo Estrada, J. R. ., Montaño Torres, C. ., & Tapia Ponce, S. Y. . (2021). Percepción del aprendizaje en línea de la Unidad Académica de Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/762