Consideraciones pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje en línea en Educación Superior derivados de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Fabiola Ocampo Botello Instituto Politécnico Nacional
  • Carlos De La Cruz Sosa Instituto Politécnico Nacional
  • Roberto de Luna Caballero Instituto Politécnico Nacional

Resumen

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior (IES) se vieron obligados cerrar sus instalaciones y con ello tuvieron que migrar su modelo educativo presencial a un modelo a distancia soportado por plataformas digitales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Por ello recobra importancia los aspectos pedagógicos y tecnológicos que permitan el desarrollo de los contenidos curriculares de la mejor manera posible. Ante el panorama actual por la emergencia sanitaria se emplean TIC que en muchas universidades no se utilizaban dado su modelo presencial, tal es el caso de laboratorios virtuales, simuladores, aplicaciones de realidad virtual y aumentada en algunos casos. Sin embargo, por el cambio disruptivo a un entorno digital, en el transcurso de la pandemia se han aplicado diversas consideraciones tanto pedagógicas y tecnológicas que ayudan a mejorar el desarrollo de los cursos. Es así, que en el presente trabajo se discuten diversos aspectos pedagógicos y tecnológicos en el contexto de la educación superior en México a partir de los escenarios de preconfinamiento y confinamiento que puedan ser aplicados después del periodo de confinamiento en un modelo de educación hibrido.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Ocampo Botello, F. ., De La Cruz Sosa, C. ., & de Luna Caballero, R. . (2021). Consideraciones pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje en línea en Educación Superior derivados de la pandemia por COVID-19. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/755