Representación social de la incorporación los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Ana María Hernández Díaz Centro Universitario UAEM Zumpango
  • María Candelaria Mónica Niembro Gaona Centro Universitario UAEM Zumpango
  • Reyna Amador Velázquez Centro Universitario UAEM Zumpango

Resumen

Introducción: El confinamiento derivado de la pandemia por Covid 19 a obligado a todos los países a cambiar las formas de enseñanza. El propósito de la investigación fue describir la representación social de la incorporación del smartphone en docentes de educación media superior en el proceso de enseñanza tras el confinamiento por Covid 19. Método: el tipo de investigación fue cualitativa a nivel descriptivo; se aplicó un cuestionario, entrevista y observación de clase a través de la plataforma G suite de Google. La población se conformó de docentes elegidos a través de un muestreo intencionado por campo disciplinar. Resultados:  los hallazgos evidencian que la información en el uso de los dispositivos era mínima e insuficiente, respecto al campo representacional, los docentes consideran que como método emergente ayuda a cumplir con alguno de los objetivos de enseñanza, pero no asegura el aprendizaje; Conclusiones: finalmente en cuanto a la actitud, entendida como la predisposición hacia el uso de los dispositivos móviles en la enseñanza, esta es negativa, se prefiere regresar al sistema presencial y limitar el uso de la tecnología ya que se considera un distractor.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Hernández Díaz, A. M. ., Niembro Gaona, M. C. M. ., & Amador Velázquez, R. . (2020). Representación social de la incorporación los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 256–288. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/729

Artículos más leídos del mismo autor/a