Sistema tutor inteligente para estudiantes de bachillerato mediante el algoritmo de k vecinos más cercanos
Resumen
El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema tutor inteligente para estudiantes de bachillerato utilizando el algoritmo k vecinos más cercanos. Además, validar su funcionamiento mediante su aplicación con estudiantes y el empleo de métricas que ilustren su rendimiento. El sistema se enfoca en la enseñanza de un tema de una unidad de aprendizaje de Electrónica de nivel bachillerato. Para ilustrar el funcionamiento del sistema, fue aplicado a 30 estudiantes que resolvieron un examen o valoración global del tema. La media, desviación típica y porcentaje de acreditación de las calificaciones se compararon con las de otro grupo de 30 estudiantes que recibieron una lección presencial y resolvieron el mismo examen. La media es más alta con los estudiantes que emplearon el sistema tutor inteligente en comparación con los que recibieron la lección presencial, por lo que se puede apreciar la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. La desviación típica es menor con los estudiantes que hicieron uso del sistema tutor, lo que implica una menor variabilidad entre las calificaciones. El porcentaje de acreditación con ambos grupos es el mismo, aunque se obtuvieron mejores calificaciones con el sistema tutor. La metodología propuesta puede de ser adecuada para la enseñanza de otros contenidos educativos, asimismo, se puede aumentar el contenido a enseñar.
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