Competencias digitales docentes y su influencia en la formación emprendedora universitaria: un modelo de innovación educativa en América Latina

Autores/as

  • Israel Patiño Galván Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

Resumen

La incorporación estratégica de tecnologías digitales en la educación superior ha reforzado el papel docente como agente clave en la innovación pedagógica y en el fortalecimiento de la formación emprendedora. Este estudio analiza cómo las competencias digitales y la autoeficacia pedagógica inciden en la innovación educativa y, a su vez, en el desarrollo de competencias emprendedoras en el profesorado universitario. Participaron 92 docentes de México, Perú y Colombia, seleccionados de una población regional estimada de 500 profesores. Se aplicó un instrumento tipo Likert de 32 ítems con adecuados índices de fiabilidad (α = 0.88–0.91). Los resultados descriptivos revelan niveles elevados de competencia digital (M = 4.12; DE = 0.58) y autoeficacia pedagógica (M = 4.08; DE = 0.61), mientras que la formación emprendedora obtuvo valores moderados (M = 3.54; DE = 0.72). El análisis inferencial mostró que las competencias digitales predicen de manera significativa la innovación educativa (β = 0.41, p < .001) y que esta última influye en la formación emprendedora (β = 0.47, p < .001), explicando el 52% de su varianza (R² = 0.52). Estos hallazgos respaldan estudios recientes sobre el potencial de la alfabetización digital docente para transformar prácticas educativas y promover entornos orientados al emprendimiento sostenible (Cabero-Almenara et al., 2023; Mejías-Acosta et al., 2024).  

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Patiño Galván, I. (2025). Competencias digitales docentes y su influencia en la formación emprendedora universitaria: un modelo de innovación educativa en América Latina. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/907