El fenómeno de la tolerancia etnocultural en el ámbito de la formación pedagógico-musical en el Estado México.

Autores/as

  • Horacio Antonio Rico Machuca Universidad Autónoma del Estado de México
  • Marina Vladimirovna Romanova Shishparynko Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El estudio examina la preparación profesional de docentes de música y la aplicación de la tolerancia etnocultural en la pedagogía musical en las instituciones de educación superior del Estado de México. Se diseñó y evaluó un modelo tecnológico- conceptual para formar al profesorado en la promoción de la tolerancia etnocultural durante las clases. El estudio combinó análisis teórico (filosófico, axiológico, sociológico, cultural, musicológico, psicológico y pedagógico) con métodos empíricos (observación, cuestionarios, entrevistas, pruebas y experimentación formativa). Los resultados cuantitativos y cualitativos, sometidos a tratamiento estadístico, permitieron precisar la naturaleza y los componentes de la tolerancia etnocultural, así como el mecanismo de su formación en el proceso de percepción musical. Se identificaron fases, principios, cualidades docentes y las condiciones pedagógicas indispensables para su fomento efectivo en el aula musical.  

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Rico Machuca , H. A. ., & Romanova Shishparynko, . M. V. . (2025). El fenómeno de la tolerancia etnocultural en el ámbito de la formación pedagógico-musical en el Estado México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/906

Artículos más leídos del mismo autor/a