La construcción de la noción de número en primer grado durante la pandemia

Autores/as

Resumen

El desarrollo de la noción de número es un conocimiento fundamental, el número es una herramienta que permite actuar en el día a día e interpretar los fenómenos de manera cuantitativa. Durante el ciclo escolar 2021 – 2022 se observó que los niños que ingresaron a primer grado, la pandemia afectó su aprendizaje, muchos de ellos no habían asistido presencialmente al preescolar, sólo habían trabajado a distancia o incluso no trabajaron; esto impactó en la construcción de la noción de número, en algunos casos ni siquiera realizaban el conteo oral. Para el primer grado se utilizaron estrategias y recursos didácticos atractivos, durante las clases presenciales y en meet para que encontrarán la relación entre numeral y significante, con experiencias concretas, resultado de la interacción con sus compañeros. La investigación cualitativa, tuvo como objetivo: analizar las estrategias y recursos didácticos más idóneos para la construcción de la noción de número en primer grado, durante la pandemia. En los resultados se observó que al trabajar las etapas: concreta, gráfica y abstracta, permitió a los niños encontrar significado a los numerales, sin importar si el trabajo era a través de meet o de forma presencial. En las conclusiones se destaca que para que los niños pudieron desarrollar la noción de número; fue necesario realizar ejercicios de atención – observación, clasificación, seriación, correspondencia, llegando a la representación gráfica y posteriormente a la resolución de problemas relacionados con la noción de número.

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

Trinidad Espejel, M. del R. . (2022). La construcción de la noción de número en primer grado durante la pandemia. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/786