Diseño de cuestionarios para medir el impacto de los Círculos de Lectura, empleando la técnica de minería de datos educacional (KDD)

Autores/as

Resumen

Para obtener un crédito con la actividad complementaria de Círculos de Lectura, el estudiante la cursa durante 20 horas, donde el instructor elabora estrategias en base a sus experiencias de enseñanza, buscando siempre desarrollar la comprensión y habilidad lectora en cada participante, haciendo uso del acervo de lectura general. En la presente investigación se modelan cuestionarios que determinen el efecto que proporciona la actividad complementaria Círculos de Lectura. El método de extracción del conocimiento (KDD) es aplicado en: Cuestionario 1, para estudiantes que no han llevado la actividad. Cuestionario 2, para conocer el nivel de la habilidad lectora de estudiantes quienes cursarán la actividad y Cuestionario 3, estudiantes que han realizado tal actividad. Los resultados del Cuestionario 1 determinó, que más de la mitad de los encuestados tienen el hábito de la lectura, más sin embrago, presentan un porcentaje considerado en la falta de comprensión lectora. Para el cuestionario 2, menos de la mitad solo han leído de 2 a 3 libros completos por gusto, presentando de forma significativa falta de síntesis de texto y comprensión lectora. Respecto al cuestionario 3, los participantes que llevaron la actividad, arrojaron un incremento significativo, tanto su comprensión lectora como en su habilidad de síntesis. La lectura a nivel superior es de suma importancia, permitiendo expresar y transmitir lo deseado, siendo necesario que la actividad se lleve a cabo en los dos primeros semestres, así como también, regrese a ser obligatoria.

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

Cortés Fernández, A. ., Montiel Huerta, M. E. ., Rivera Pedroza, A. ., Hernández Díaz, M. I. ., & Martínez Guzmán, M. L. . (2022). Diseño de cuestionarios para medir el impacto de los Círculos de Lectura, empleando la técnica de minería de datos educacional (KDD). Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/784