Mejora de las clases virtuales en entornos de Educación Superior

Autores/as

  • Nefer Amisaday Torres Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El presente estudio es el resultado de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) en una Institución de Educación Superior de México, el cual tuvo como objetivo diseñar rutas de acción que lograran la mejora de las clases virtuales en el periodo de la pandemia por COVD-19. La metodología del trabajo sigue las pautas del Modelo de Investigación-Acción de Lewin de 1946 con una perspectiva actual que se adapta a los nuevos escenarios educativos digitales. Los participantes de este estudio se dividieron en dos grupos: docentes y alumnos universitarios; la Institución de Educación Superior en donde se llevó a cabo la IAP es de carácter privado, y se escogieron a 4 profesores de licenciatura y a dos grupos de estudiantes de cada uno conformando así la unidad de análisis de la investigación. Por un lado, se les aplicaron instrumentos de recogida de datos a los 4 docentes y por otro lado, a todos los alumnos de sus dos grupos respectivamente. Como resultado de la evaluación final del proceso se observó una mejoría de más del 70% en las condiciones de las clases virtuales según los estudiantes y manejo de nuevas herramientas que facilitaron la adquisición de los aprendizajes.

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Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Torres Hernández, N. A. ., & Dzib Moo, D. L. B. . (2022). Mejora de las clases virtuales en entornos de Educación Superior. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/781