Desarrollo de aplicación móvil para la organización académica de los estudiantes

Autores/as

Resumen

El fácil acceso a dispositivos inteligentes ha abierto la posibilidad de ofrecer a la comunidad académica aplicaciones educativas; sin embargo, aún existen pocas herramientas enfocadas a la gestión y acceso a la información institucional. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una aplicación móvil en apoyo a la organización de actividades académicas de los estudiantes. Para ello, se utilizó el método Kanban por ser adaptable para la gestión del desarrollo rápido de aplicaciones. El enfoque propuesto en esta herramienta fue la aplicación de un diseño centrado en el usuario mediante el uso de principios, técnicas e instrumentos de evaluación de usabilidad que garantizó el alcance de los requerimientos del sistema y la satisfacción de las necesidades de los usuarios. El impacto de la aplicación móvil fue evaluado con el Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos (CSUQ) aplicado a 23 estudiantes y obteniendo una calificación final de 6.08 con una adaptabilidad y una experiencia de usuario (UX) evaluadas en 6.4 en una escala del uno al siete. La experiencia en el desarrollo y evaluación de la aplicación móvil demuestra que se debe ampliar la gama de productos enfocados a la gestión y productividad para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

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Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Sánchez Martínez, F. E. ., Barrera Cámara, R. A. ., Canepa Sáenz, A. A. ., & Santiago Pérez, J. del C. . (2022). Desarrollo de aplicación móvil para la organización académica de los estudiantes. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/779