Incorporación de una aplicación web educativa en el campo de la estadística para enfrentar los retos de la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Ricardo-Adán Salas-Rueda Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Actualmente, el virus SARS-CoV-2 está provocando que los educadores de todos los niveles educativos actualicen sus cursos por medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En particular, el docente del curso Enseñanza de las Matemáticas II decidió construir una aplicación web para facilitar el proceso educativo sobre la estadística. El objetivo general de esta investigación cuantitativa es construir y analizar el impacto de una aplicación web educativa sobre el tema de la Prueba T. Los participantes son 11 alumnos de una universidad mexicana. Los resultados de la regresión lineal indican que el diseño, la navegación, el color y las imágenes de la aplicación web influyen positivamente el proceso educativo sobre la estadística bajo la modalidad a distancia. Las limitaciones de esta investigación son el tamaño de la muestra y los contenidos de la aplicación web. Por consiguiente, las futuras investigaciones pueden diseñar y construir herramientas tecnológicas que presenten las diversas Pruebas estadísticas. Asimismo, los investigadores pueden analizar el impacto de la tecnología en las primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Este estudio recomienda la creación de nuevas aplicaciones web para favorecer el aprendizaje bajo la modalidad a distancia y mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia Covid-19. Por último, la incorporación de las aplicaciones web en el campo educativo permite la personalización del aprendizaje y ofrece la flexibilidad de tiempo y espacio durante la realización de las actividades escolares.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A. . (2022). Incorporación de una aplicación web educativa en el campo de la estadística para enfrentar los retos de la pandemia COVID-19. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/768