La Alfabetización de Mensajes Multimedia. Una estrategia para la Inclusión y la Paz de los Adolescentes y Jóvenes en México

Autores/as

  • José Juan Nicanor Méndez Universidad Tecnológica de la Mixteca

Resumen

Actualmente, los adolescentes y jóvenes están expuestos a un bombardeo constante de mensajes multimedia manipulados, individualistas y violentos, reflejados en la polarización y la descalificación de los que piensan diferente. La alfabetización multimedia se considera una alternativa para evitar la manipulación e impulsar la  inclusión en la educación y la paz de los adolescentes y jóvenes en México. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, realizada con encuestas estructuradas para explorar el conocimiento y las habilidades que tienen los jóvenes con los mensajes multimedia. La amplitud fue microsociológica, con una muestra de noventa y seis estudiantes de nivel superior. Se diseñó un taller con duración de tres horas sobre el tópico dirigido a seis grupos conformados. Bajo el método de investigación-acción participativa, los participantes realizaron actividades preparadas previamente en la web, con la guía del ponente. De la muestra originalmente planeada sólo participó el 73%; de estos, únicamente el 67.1% otorgó su evaluación al concluir el taller. No obstante las adversidades, se obtuvieron datos importantes: el 70.2% de los participantes expuso que desconocía la relevancia del tema; el 89.4% manifestó necesitar más capacitación sobre el tópico, el 95.8% estaría dispuesto a tomar otro taller para darle continuidad a este ejercicio; el 95.8% relacionó lo aprendido en el taller con su carrera; el 97.8% compartiría lo aprendido con otras personas. En observaciones particulares, lo alumnos solicitaron hacer más promoción del taller; otorgarle más tiempo para profundizar en el tema y permitir más debate; por último, demandaron realizarlo de manera presencial cuando las circunstancias sean propicias. La metodología utilizada tiene confiabilidad del 90%, con ello se confirma la necesidad de la alfabetización multimedia en todos los niveles educativos, para propiciar y adoptar un sentido crítico y de reflexión, evitar la manipulación y polarización y promover la inclusión en la educación y la paz.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Nicanor Méndez, J. J. . (2021). La Alfabetización de Mensajes Multimedia. Una estrategia para la Inclusión y la Paz de los Adolescentes y Jóvenes en México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/765