Aprendizaje Basado en Proyectos como Estrategia para el Proceso de Enseñanza en Ingeniería Química: Estudio de Caso en un Curso de Aprendizaje Virtual

Autores/as

  • Elizabeth Eugenia Díaz Castellanos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Roberto Rosas Rangel Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Eduardo Hernández Aguilar Universidad Veracruzana
  • Karla Díaz Castellanos Universidad Veracruzana
  • Carlos Díaz Ramos Universidad Veracruzana

Resumen

Hoy en día existe una gran necesidad de promover enseñanzas que permitan acercar a los estudiantes a las problemáticas que emergen de los contextos particulares, como mecanismo para resolver problemas, potenciar competencias, habilidades científicas y fomentar el trabajo en equipo. La pandemia COVID-19 modifico las formas de enseñanza-aprendizaje, migrando de clases presenciales en aulas a clases no presenciales sincrónicas o asincrónicas en plataformas virtuales, donde se hace aún más grande la necesidad de encontrar los métodos y técnicas didácticas adecuadas para el cumplimiento de objetivos académicos en las diferentes asignaturas de los programas educativos. El presente trabajo muestra los principios, fases y la aplicación de la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (POL), como eje central del proceso de enseñanza, adaptado a un curso virtual de análisis de datos y diseño de experimentos para la carrera de ingeniería química, introduciendo también en el proceso, como un elemento intrínsecamente ligado a él, acciones didácticas realizadas según el método de Flipped Classroom. Los resultados que se presentan corresponden a la experiencia desarrollada con estudiantes del cuarto semestre ejecutando el proyecto “variabilidad en el proceso de producción de wafles” en el periodo agosto-diciembre 2020, comparando sus resultados con los obtenidos con el proyecto “Factores de proceso que afectan a la elaboración de mermelada artesanal” en el periodo enero-junio2021, donde se ha evaluado el potencial del POL y el interés hacia la ciencia y la aplicación del método científico aplicado a su especialidad. El desarrollo de habilidades en la identificación y resolución de problemas, así como, la argumentación de las respuestas a preguntas, el trabajo colaborativo y las calificaciones obtenidas del curso se han considerado indicadores de evidencias de aprendizaje. Donde ha quedado en evidencia que los estudiantes obtienen mejores notas académicas cuando los proyectos están más ligados a su área de especialidad. Además, se entregan recomendaciones para mejorar la preparación del curso bajo la modalidad de aprendizaje virtual por parte del docente. Futuros trabajos deberían profundizar en el rol del docente como tutor/guía en modalidad de aprendizaje virtual, aplicando POL y también el uso de modelos híbridos que aseguren el cumplimiento y desarrollo de las competencias transversales y específicas de los programas educativos.

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Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Díaz Castellanos, E. E. ., Rosas Rangel, R. ., Hernández Aguilar, E. ., Díaz Castellanos, K. ., & Díaz Ramos, C. . (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos como Estrategia para el Proceso de Enseñanza en Ingeniería Química: Estudio de Caso en un Curso de Aprendizaje Virtual. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/764