El papel de los medios digitales en la familia durante la pandemia

Autores/as

  • Norma Angélica Aguirre Alquicira Secretaría de Educación Pública
  • María Laura Hernández Uribe Secretaría de Educación Pública

Resumen

El objetivo de este trabajo fue enfocarse en lo que sucedió en las familias de los alumnos de secundaria durante el periodo de trabajo a distancia que se dio ante el cierre de los planteles por las condiciones sanitarias imperantes en nuestro país debido a la pandemia provocada por el COVID-19, para ello se indagaron las condiciones existentes en las familias de alumnos de dos contextos diferentes  planteándose  como interrogantes ¿Qué sucedió con las familias de los alumnos que estudian secundaria? ¿Cuáles eran sus condiciones de acceso a los diversos medios digitales? ¿Tuvieron comunicación constante con la escuela y los docentes? ¿Cómo apoyaron a sus hijos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo dieron continuidad al proceso de aprendizaje de sus hijos desde la modalidad a distancia? ¿Qué medios digitales utilizaron para ello? se describió el panorama en los contextos analizados,  las dificultades a las que se enfrentaron las familias con hijos estudiantes en el nivel secundaria y cómo los directivos y docentes  les apoyaron para realizar las actividades escolares a distancia. Para ello se recopilaron datos de  1200 familias de los alumnos de las escuelas participantes en el momento de la transición del trabajo presencial al trabajo a distancia mediante la aplicación de 1200 cuestionarios y 21 entrevistas semi estructuradas. Algunas de las problemáticas familiares detectadas, las cuales se replicaban en los contextos familiares de los docentes y directivos fueron: que no tenían los recursos necesarios para conectarse  ya sea por falta de internet, computadora o por contar  con un solo equipo (computadora, televisión, tablet o teléfono celular) por familia,  algunas situaciones familiares: enfermedad de algún integrante, situaciones  económicas por falta de empleo y  poco conocimiento de las tecnologías y/o  plataformas que utilizaron las  escuelas. Para subsanarlas, se llevaron a cabo diversas estrategias desde la escuela, como búsqueda de diferentes canales de comunicación con los alumnos, entrega de actividades impresas, integración de grupos de whatsApp, capacitaciones, etc. Logrando en ambos contextos analizados resultados satisfactorios: 98% de alumnos localizados con participación constante; promedio de 3% de deserción en los planteles de las zonas escolares; comunicación efectiva entre directivos, docentes y con las familias de alumnos de secundaria; así como organización de horarios de atención a los alumnos mediante sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Aguirre Alquicira, N. A. ., & Hernández Uribe, M. L. . (2021). El papel de los medios digitales en la familia durante la pandemia. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/759