Hacia la Humanización de la enseñanza de la Ingeniería para una sociedad cambiante

Autores/as

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira
  • Luis Eduardo Muñoz Guerrero Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el de aproximarse a la opinión cualitativa que tienen los docentes, egresados y estudiantes activos de los programas de Ingeniería en relación con los niveles de exigencia académica y la relación entre el conocimiento adquirido y su aplicación en un mundo cambiante. La información se recopiló a través de canales electrónicos como el correo electrónico y el servicio de whatsapp debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia Covid19 a las universidades. Con los resultados se evidencia una concepción de alta complejidad académica por parte de los estudiantes y egresados que pareciera no justificarse completamente con la articulación de la ingeniería en el mundo actual pues se observa que existe una gran diferencia entre la sociedad para la cual los ingenieros docentes comparten sus conocimientos y la sociedad que van a vivir los estudiantes de ingeniería como profesionales, diferencia que no siempre ha sido interiorizada por los mismos ingenieros docentes. Esto posibilita concluir que se hace necesario capacitar a alto a los ingenieros docentes para que sus conocimientos, su experiencia y sus saberes disciplinares se articulen con las necesidades, escenarios y expectativas del mundo de hoy con metodologías humanizantes y que, así mismo, lo transmitan a sus alumnos.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I. ., & Muñoz Guerrero, L. E. . (2021). Hacia la Humanización de la enseñanza de la Ingeniería para una sociedad cambiante. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/757