El papel de docentes y directivos en la construcción del sentido de vida en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Nora Verónica Druet Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Dora Esperanza Sevilla Santo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Manuel del Jesús Ramos Che Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Una de las finalidades de la educación es el desarrollo integral de la persona, sus potencialidades y sus valores. Como parte del aspecto valoral se encuentra el sentido de vida, el cual es un constructo que representa una guía que permite encontrar un significado a su existencia, el cual impacta en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la persona. Por lo tanto, el docente tiene un papel importante, ya que puede coadyuvar en el favorecimiento o limitación del sentido de vida de sus alumnos. Por ello, este estudio tuvo como objetivo identificar de qué manera el papel que asumen los docentes y directivos de una preparatoria estatal, favorece o limita la construcción del sentido de vida de los estudiantes. Participaron 8 docentes y 10 de sus estudiantes, pertenecientes a una Escuela Preparatoria Nocturna. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, empleándose el estudio de caso múltiple. Las técnicas e instrumentos de recolección de información empleados fueron el guion de entrevista para un grupo de enfoque, el cuestionario e instrumentos informales dirigidos tanto a los docentes como a los alumnos. Los resultados muestran que los docentes conciben su labor profesional como una actividad de cuidado hacia sus alumnos, lo cual fue corroborado por sus estudiantes. Realizan determinadas acciones como las referentes al apoyo tanto académico como personal. Los maestros refieren estar satisfechos con el clima laboral, ya que existe un ambiente de colaboración y cordialidad entre todos los integrantes de la institución. Asimismo, muestran compromiso, entusiasmo y optimismo hacia la educación de sus alumnos, lo que contribuye a que éstos encuentren sus actividades académicas como significativas. A pesar de que enfrentan diversos obstáculos como los referentes a infraestructura, problemas académicos y personales de sus estudiantes, política educativa, poco apoyo de los padres y tener más de veinte años en la docencia; ellos continúan con su compromiso y vocación docente, lo que contribuye a la construcción del sentido de vida de sus estudiantes.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Druet Domínguez, N. V. ., Sevilla Santo, D. E. ., & Ramos Che, M. del J. . (2021). El papel de docentes y directivos en la construcción del sentido de vida en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/732