Temperatura ambiental y su asociación con COVID-19. Un estudio en una muestra estadounidense

Autores/as

  • Manuel Adrián Domínguez Couturier Universidad de Guadalajara
  • Axel Manuel Navarro Hernández Universidad Veracruzana
  • Carlos Gauna Ruíz de León Universidad de Guadalajara

Resumen

La pandemia del SARS-CoV-2 ha impuesto retos considerables a los sistemas internacionales de salud. Algunos países han tomado acciones preventivas como recurso medular para evitar la sobrecarga del personal médico. En México, estas medidas se centran en aspectos como el distanciamiento físico y la protección de la población vulnerable. A la fecha, no existe información suficiente sobre los efectos del ambiente en el desarrollo del COVID-19 por lo que éste estudio tiene como objetivo identificar la asociación entre la temperatura ambiental y la mortalidad de este padecimiento. Se estudió una muestra proveniente de Estados Unidos con un total de 96 condados, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizó esta muestra por la facilidad para establecer los casos de contagio y defunción. También se obtuvieron registros ambientales de cinco variables (temperatura promedio, mínima, máxima, longitud y latitud), las cuales fueron asociadas con la morbi-mortalidad de este padecimiento. Los resultados muestran una asociación existente pero débil entre la temperatura y el porcentaje de defunciones, así como diferencias estadísticamente significativas entre los condados con menores y mayores temperaturas. Es imperativo comprender la influencia de las variables ambientales, pero también las político-sociales para lograr establecer estrategias eficientes ante esta pandemia.

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Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Domínguez Couturier, M. A. ., Navarro Hernández, A. M. ., & Ruíz de León, C. G. . (2020). Temperatura ambiental y su asociación con COVID-19. Un estudio en una muestra estadounidense. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 137–154. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/722