Revisión teórica de las funciones tutoriales en la educación a distancia

Autores/as

  • Fabiola Margel Gómez Rodríguez Escuela Bancaria y Comercial

Resumen

El objetivo de esta investigación es presentar una revisión teórica de las funciones tutoriales en la educación a distancia por medio de una documentación de la semblanza de esta modalidad educativa. Para cumplir con este propósito se realizó una revisión de la literatura que abarcó artículos científicos, revistas indexadas y libros como técnica exploratoria y analítica para la recolección de información sobre la educación a distancia. Por medio de una técnica comparativa se sintetizó la información y se definieron ocho funciones tutoriales: académica, social, organizativa, orientadora, técnica, motivacional, institucional y pedagógica. Este trabajo permitió poner al descubierto el poco desarrollo que hay en investigación educativa sobre las funciones tutoriales en educación a distancia, así como las discrepancias entre autores respecto a los conceptos de tutor y docente; esto, a su vez, arroja dos premisas importantes: hace falta seguir investigando sobre este tema para lograr unificar las funciones, o bien, toda vez que se trata de un ámbito cambiante y dependiente totalmente del factor humano y contextual, siempre existirán estas diferencias, por lo cual es necesario adherirse a aquellas que son convenientes para cada actuar educativo.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Cómo citar

Gómez Rodríguez, F. M. . (2020). Revisión teórica de las funciones tutoriales en la educación a distancia. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 79–95. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/718