Estudio comparativo del Ciberacoso en escolares de secundaria y media superior

Autores/as

  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Luis Magaña Raymundo Universidad Autónoma del Carmen
  • Merari cristel Pozo Osorio Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El Ciberacoso (CB) es un tipo de violencia digital que rompe los límites de la agresión presencial a través del ciberespacio. Si bien es una forma de atentado directo principalmente focalizado entre pares que comparten un círculo social, la problemática alcanza una mayor escala al considerar el impacto psicosocial generado por colectividades que promueven la exclusión, discriminación, intolerancia, hasta la pérdida de identidad, aislamiento y conductas autolesivas sobre la víctima mediante el fenómeno de la viralización en redes sociales (RRSS). En la adolescencia la identidad y los vínculos sociales tienen mayor relevancia como proceso del desarrollo madurativo. Por lo anterior, el fenómeno del CB llega a ser percibido y tener efectos prevalecientes de acuerdo a un grupo de edad específico. En este contexto se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo con el objetivo de identificar y confrontar la frecuencia y prevalencia del acoso virtual en dos muestras de adolescentes, el número total de participantes fue de 643 alumnos adscritos a instituciones públicas del sureste mexicano, 372 alumnos de una escuela secundaria y 271 de una institución media superior. El rango de edad se situó entre los 11 y 19 años. La investigación se realizó en una misma temporalidad aplicando el -œCuestionario Cyberbullying- (Ortega, Calmaestra y Mora, 2007). Con respecto a la prevalencia general del CB, se identificó un 22.5% en bachillerato y un 16.4% en secundaría. Se determinó como un fenómeno de poca prevalencia y duración mínima en la mayoría de los casos. Pese a que las víctimas en educación media superior son mayores en periodos de corta duración o sucesión, estas variables son superiores para los estudiantes de secundaria, cuando se considera una mayor prolongación.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Sánchez-Domínguez, J. P. ., Magaña Raymundo, L. ., & Pozo Osorio, M. cristel . (2020). Estudio comparativo del Ciberacoso en escolares de secundaria y media superior. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 39–52. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/715