Propedéutico como estrategia de apoyo en una asignatura de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín

Autores/as

  • Lizzie Edmea Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rocío Edith López Martínez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

La enseñanza de la programación de computadoras es un tema complejo que requiere esfuerzo y un enfoque especial en cómo se aprende y enseña, el alto nivel de abstracción y la complejidad de los conceptos requeridos para programar pueden ser un impedimento para muchos alumnos, por lo que constituye un reto no solo para ellos, sino también para los docentes. La introducción a los conceptos básicos de esta área es un tema que ocupa en muchos centros escolares, ya que su claro entendimiento se verá reflejado en asignaturas relacionadas. En el primer semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, se cursa la asignatura de Algoritmia que está relacionada con el tema citado y los resultados obtenidos en los últimos años no han sido satisfactorios, ante esta situación se implementó un curso propedéutico de Algoritmia para apoyar a los alumnos, en el ingreso de agosto 2019. El objetivo fue nivelar a los estudiantes admitidos a la licenciatura antes de su inicio formal y repercutir en el rendimiento académico de la citada materia, enfocado en temas de matemática básica, introducción a los conceptos elementales de programación de computadoras y el lenguaje de programación Scratch. En la metodología seguida en la investigación primero, los alumnos trabajaron con una ficha de datos generales y una prueba diagnóstica para conocer cuánto sabían respecto del área antes del inicio del curso; posteriormente, los resultados fueron empleados durante el propedéutico con sesiones en el salón y en el laboratorio de cómputo, trabajando los temas mencionados y, por último, los alumnos respondieron una prueba de desempeño. Como resultado, concluido el proceso se evaluaron los datos obtenidos de donde se generó mediante un análisis de contenido los principales problemas que aquejan a los alumnos los cuales dieron pie para impartir la asignatura de Algoritmia el siguiente semestre, de igual modo, del curso propedéutico se obtuvo como resultado final un promedio de 88.5 puntos y en Algoritmia impartida después del propedéutico se obtuvo un promedio de 85 puntos, lo que en ambos casos nos refiere un nivel de dominio Satisfactorio de acuerdo a los lineamientos de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. Este trabajo presenta los resultados del proceso y concluye que el curso propedéutico es un buen punto de partida para iniciar con la asignatura de Algoritmia; en función de lo obtenido, así como del resultado de la materia impartida en agosto -“ diciembre 2019.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Narváez Díaz, L. E., & López Martínez , R. E. (2020). Propedéutico como estrategia de apoyo en una asignatura de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 1–18. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/713