Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Educational quality and its impact on the satisfaction of the university student.

Autores/as

  • Rosa María Pecina Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El objetivo fue determinar la calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública. Se realizó un estudio descriptivo, transversal a través de una muestra a conveniencia con 74 estudiantes de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en enfermería, donde se utilizó un instrumento con alpha de cronbach de 0.96 conformado por dos instrumentos de Tumino MC. Et al (2013) Jiménez A. et al (2011). Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 20, utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos fueron que el 41.5% de los informantes estuvieron satisfechos académicamente y totalmente satisfechos (9.0%) mientras que el resto de los estudiantes refirieron indiferencia (29.5%) e insatisfacción. (15.8 %). Respecto a la calidad educativa los alumnos estuvieron de acuerdo (37.9 %) - totalmente de acuerdo (10.5%) con el nivel de calidad académica de la institución, mientras que el 35.3 % mostraron una opinión neutral y solo el 12.3% estuvo en desacuerdo con la calidad de los servicios educativos ofrecidos. Finalmente se encontró correlación positiva (Pearson 0.432) entre las variables satisfacción académica y calidad educativa.

Citas

Barraza G. (2012) Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería. Revista Electrónica Ciencias en enfermería, 18(3), 111-119

CarmonA-Halty MA, Rojas- Paz PP. (2014) Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Revista Electrónica Universitas Psychologica, 13(1) ,20

Castellanos L. Espinoza P. (2010) Aptitudes Clínicas en Egresados de Escuelas de Enfermería. Revista Electrónica Desarrollo Científico en Enfermería. 18(2), 58- 63

Gimeno J. Ruiz-Olalla M. (2001). Utilidad de los cuestionarios como indicadores para la medición de la calidad del servicio: un análisis empírico. Revista Española de Financiación y contabilidad. 30(10), 1137-1166.

Gimeno J. Pérez-Gómez A.I. Mtz. J.B. Angulo F. y Alvarez J.M. (2009). Educar por competencias que hay de nuevo? Madrid.Morata.

Garduño L., Flores A., Leal S. Méndez E. (2004). Estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de Puebla. Centro de Estudios sobre Calidad de Vida y Desarrollo Social. Recuperado de http://web.upaep.mx/Temporales/CONGRESOPSICOLOGIA

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Pecina Leyva, R. M. (2019). Calidad educativa y su impacto en la satisfacción del estudiante universitario. Educational quality and its impact on the satisfaction of the university student. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/693