Aplicación de Business Intelligence para la toma de decisiones en Instituciones Universitarias. Implementación de Boletines Estadísticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Autores/as

  • Guadalupe Pascal Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Diego Servetto Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Unelén Lobo Mirasson Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Yésica Luna Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Resumen

En los tiempos que corren, la comunidad de la información y el conocimiento implican la necesidad de adquirir métodos más eficientes para el tratamiento de los datos de una organización a lo largo de la cadena de valor. Para ello las organizaciones deben optimizar sus sistemas de gestión: buscar controlar los conocimientos que la afectan con la finalidad de poder interpretar el interior como el entorno del sistema y asi poder planificar el futuro. En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, presentaba la demanda de un sistema para administrar la información y garantizar la integración de los conocimientos de todos los stakeholders de la organización. En el presente artículo, en el marco del Proyecto de -œLas Tecnologías de las Información y Comunicación: aplicación en Instituciones Universitarias-?, se exponen los resultados de la implementación de un Data Warehouse, una de las tecnologías que forman parte del Business Intelligence (BI), para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones universitarias. El BI, consiste en el proceso de recopilación del capital intangible de una organización independientemente de la plataforma originada y la extracción de conocimiento según los requerimientos del usuario. Los avances corresponden a la implementación de boletines estadísticos diseñados para tres tipos de destinatarios, con una frecuencia preestablecida, que reflejan la situación actual de la institución.

Citas

Burch, J. G., Strater, F. R., & Grudnitski, G. (1979). Information systems.

Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press.

De Arana, S. D. D. Q. (2000). Organizaciones:¿ qué son?,¿ cómo han sido pensadas?: su comportamiento, su evaluación.

Díaz, J. C. (2012). Introduccion al business intelligence. Editorial UOC.

Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), 3(1).

Fernández Aballí, I. (1996, June). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. In Seminario sobre la Transformación Universitaria en Vísperas del Tercer Milenio. Memorias del Simposio AUGM/SM/UDUAL. CRESALC-UNESCO (p. 60).

Fernández Muñiz, B., Suárez Álvarez, L., & Álvarez Arregui, E. (2006). El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: deficiencias metodológicas y propuestas de mejora desde la persectiva del alumno. Aula Abierta, 88.

Guillaumín Tostado, A. (2001). Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad. Polis. Revista Latinoamericana, (1).

Greiner, L. (2014). Sistemas de información no. 2: Data Warehousing.

Hamidian, B. (2010). Usos y necesidades de formación en tecnología de información y comunicación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de Carabobo) (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita) Universidad de Sevilla).

Inmon, W. H. (2005). Building the data warehouse. John wiley & sons.

Izquierdo, J. M., & Pardo, M. L. (2007). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Revista Pedagógica Universitaria, 12(1).

Kumar, V., & Chadha, A. (2012). Mining association rules in student-™s assessment data. International Journal of Computer Science Issues, 9(5), 211-216.

Martínez Rodríguez, A. (2006). Indicadores cibermétricos: Nuevas propuestas para medir la información en el entorno digital. Acimed, 14(4), 0-0.

Minnaard, C., Servetto, D., Lobo Mirassón, U., & Pascal, G. (2015, June). La información y la tecnología para la toma de decisiones: aplicación Data WareHouse en instituciones hniversitarias. In XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (Salta, 2015).

Minnaard, C., Servetto, D., Pascal, G., & Mirasson, U. L. (2016). Nuevas dimensiones y métricas en la información para la toma de decisiones: Aplicación Data WareHouse en Instituciones Universitarias. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Segura, F. O. (2005). Sistema de gestión: Una guía práctica. Ediciones Díaz de Santos.

SELVA DOMINGUEZ, M. J., CARMENATE PORTILLA, A., & CABRERA MONROY, F. (1998). Gestión del Conocimiento: Una Nueva Perspectiva. In Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de ACEDE, Las Palmas de Gran Canaria.

Simón, R. S., Silva, C. C., de Monterrey, E. S., & de México, C. E. (2000). Sistemas de información: Una metodología para su estructuración.

White, C. J. (2001). IBM enterprise analytics for the intelligent e-business. Retrieved at<>, Sep.

Publicado

2017-01-21

Cómo citar

Pascal, G., Servetto, D., Lobo Mirasson, U., & Luna, Y. (2017). Aplicación de Business Intelligence para la toma de decisiones en Instituciones Universitarias. Implementación de Boletines Estadísticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/659

Número

Sección

Tecnologias en la educacion