Las competencias TIC en Educación. Descripción de las competencias digitales en los alumnos de nuevo ingreso

Autores/as

  • Alejandro Guadalupe Rincón Castillo E.N.R Gral. Matías Ramos Santos/ICYTEG
  • Héctor Hugo Zepeda Peña Universidad de Guadalajara
  • Patricia Prieto Avalos E.N.R Gral. Matías Ramos Santos
  • María Eugenia Méndez Universidad de Guadalajara
  • Amparo González Macías E.N.R Gral. Matías Ramos Santos

Resumen

La formación del docente en la educación normalista tenía que adaptarse a la enseñanza y al aprendizaje 2.0. En este sentido Viñas (2015), considero que el docente debía ser capaz de localizar, evaluar, usar, crear y compartir información, además de ejecutar, proponer y evaluar tareas en un entorno digital, así mismo manejar soluciones de almacenamiento en la nube, uso de las redes sociales, crear presentaciones multimedia, editar imágenes, capturar y gestionar información; además de publicar y compartir contenidos en la web.Con base en lo anterior el propósito del documento fue describir, identificar y analizar las competencias digitales con las que contaban los alumnos de nuevo ingreso y con ello se diseñaron y conformaron las estrategias necesarias para desarrollarlas. El diseño metodológico del estudio se planteó a partir de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, no experimental, longitudinal de tendencia, con una muestra no probabilística, se utilizó un instrumento tipo cuestionario/encuesta con escalamiento Likert. Entre los resultados, fueron que la percepción global acerca de la competencia digital con la que contaban los estudiantes, se establecía que un 45.9% la considero desfavorable, mientras que el 38.8% favorable, en cambio el 11.2% la contemplo muy desfavorable y el 4.1% muy favorable, se pudo concluir que el área que necesita desarrollarse con mayor medida es la formación del estudiante como ciudadano digital.

Citas

DOF. (2012). ACUERDO número 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. México, D.F: DOF.

Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 150-167.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

INTEF. (2013). Marco común de competencia digital docente. V2.0. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf

McMillan, J. H., Schumacher, S., & Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. México: Pearson.

Marquès, P. (2016). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm

MEN. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. México: BAM.

SEP (2012) Programa La tecnología informática aplicada a los centros escolares. México: SEP.

SEP (2012). Programa Las TIC en la educación. México: SEP.

Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Recuperado de: http://www.dandrosh.com.mx/books/Como%20validar%20un%20instrumento%20-%20Jose%20Supo.pdf

UNESCO. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO. (2016). Competencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Viñas, M. (2015) Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. Recuperado de: http://cursoticeducadores.com/ebook-competencias-digitales.pdf

Publicado

2017-01-21

Cómo citar

Rincón Castillo, A. G., Zepeda Peña, H. H., Prieto Avalos, P., Eugenia Méndez, M., & González Macías, A. (2017). Las competencias TIC en Educación. Descripción de las competencias digitales en los alumnos de nuevo ingreso. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/658

Número

Sección

Tecnologias en la educacion