La influencia de los saberes tecnológicos en el uso de la inteligencia artificial generativa para el diseño de planes de clase en futuros docentes
Resumen
Este estudio examinó la influencia de los saberes tecnológicos de los futuros docentes de primaria en Zacatecas, México, sobre su uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el diseño de planes de clase. La acelerada evolución de la IAG exige competencias digitales especializadas, evidenciado una brecha respecto a la alfabetización tradicional. A partir de un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se encuestó a 128 estudiantes. Los hallazgos indicaron un énfasis en la especificidad de los prompts (68%), el uso de modificadores contextuales (45%) y descripciones detalladas (52%), aunque persisten limitaciones en la verificación de información y en la capacitación en ingeniería de prompts. Se concluyó que, si bien existía un conocimiento tecnológico básico, los futuros docentes carecían de las competencias avanzadas necesarias para una integración efectiva y crítica de la IAG, lo que requiere una formación docente dirigida a desarrollar saberes especializados en IA.
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