La influencia de los saberes tecnológicos en el uso de la inteligencia artificial generativa para el diseño de planes de clase en futuros docentes

Autores/as

  • Alejandro Guadalupe Rincón Castillo Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”
  • Cándida Marcela Rodríguez Chávez Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”
  • Luis Alonso Castañeda Negrete Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”
  • Daniel Alberto Mejía Herrera Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”

Resumen

Este estudio examinó la influencia de los saberes tecnológicos de los futuros docentes de primaria en Zacatecas, México, sobre su uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el diseño de planes de clase. La acelerada evolución de la IAG exige competencias digitales especializadas, evidenciado una brecha respecto a la alfabetización tradicional. A partir de un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se encuestó a 128 estudiantes. Los hallazgos indicaron un énfasis en la especificidad de los prompts (68%), el uso de modificadores contextuales (45%) y descripciones detalladas (52%), aunque persisten limitaciones en la verificación de información y en la capacitación en ingeniería de prompts. Se concluyó que, si bien existía un conocimiento tecnológico básico, los futuros docentes carecían de las competencias avanzadas necesarias para una integración efectiva y crítica de la IAG, lo que requiere una formación docente dirigida a desarrollar saberes especializados en IA.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Rincón Castillo, A. G. ., Rodríguez Chávez, C. M. ., Castañeda Negrete, L. A. ., & Mejía Herrera, D. A. . (2025). La influencia de los saberes tecnológicos en el uso de la inteligencia artificial generativa para el diseño de planes de clase en futuros docentes. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/897