Impacto del Programa de Formación docente del periodo 2011-2016: Caso UNACAR

Santa del Carmen Herrera-Sánchez, Nancy Verónica Sánchez Sulú, Juan José Díaz Perera, Bertha Alicia Lagarda Contreras

Resumen


Las instituciones de educación superior  deben contar con políticas y estrategias educativas  que cubran las necesidades del entorno para establecer prioridades que permitan alcanzar sus metas y darles seguimiento para su funcionalidad  y así poder evaluar los resultados. Es por ello que las universidades han operado en forma coordinada con otros programas de apoyo en la docencia,  se ha evaluado el desempeño académico y los sistemas de incentivos contemplados en  Plan Nacional de Educación. El objetivo de la investigación realizada fue presentar  el diseño de un Programa de Formación Docente en la Universidad Autónoma del Carmen, su implementación y resultados obtenidos. El propósito de este programa fue proporcionar capacitación docente en las modalidades presencial, semipresencial y virtual; con el apoyo del recurso humano de la institución y ANUIES. Para el diseño e implementación del programa de capacitación se realizó un trabajo de investigación denominado “Detección de necesidades de formación docente para el desarrollo de programas en la UNACAR”. Esta investigación evaluó las funciones: docencia, planeación, evaluación e investigación. El Programa de Formación Docente fue dirigido a profesores de nuevo ingreso y a profesores ya contratados como parte de la capacitación continua. La capacitación estuvo enfocada en las necesidades del personal académico y en las solicitudes de las academias de la institución. El resultado de la capacitación  fue de 997 profesores beneficiados en el periodo enero 2011 - agosto 2016,  con 47 cursos intersemestrales y 3 diplomados de impacto pedagógico y tecnológico.

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