Violencia vivida y ejercida en infancias del programa UAQ-PERAJ: diagnóstico cualitativo para el diseño de una intervención con recursos digitales

Autores/as

  • Mayra Diana Briseño Martínez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Xicoténcatl Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Durante su convivencia cotidiana, niñas y niños pueden experimentar situaciones de conflicto que escalan en formas de agresión física, verbal o emocional. En el contexto del programa UAQ-PERAJ, niñas y niños entre 8 y 12 años conviven cada semana en espacios escolares y comunitarios donde pueden presentarse situaciones de conflicto entre pares. Este estudio tuvo como objetivo identificar experiencias de violencia vivida o ejercida por infancias participantes, así como reconocer el nivel de desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas validadas por juicio de expertos, y el análisis se realizó con codificación abierta apoyada en el software ATLAS.ti. Los resultados evidencian que la violencia entre pares está presente en distintas formas, en algunos casos normalizada, y que existen áreas por fortalecer en cuanto a comunicación asertiva, empatía y toma de decisiones. A partir de estos hallazgos, se plantea el diseño de una propuesta educativa que integre recursos digitales, estrategias de comunicación y aprendizaje colaborativo como vía para prevenir conflictos, fortalecer la convivencia y promover una cultura de paz desde la infancia.  

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Briseño Martínez, M. D. ., & Ramírez , G. X. . (2025). Violencia vivida y ejercida en infancias del programa UAQ-PERAJ: diagnóstico cualitativo para el diseño de una intervención con recursos digitales. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/909