Violencia vivida y ejercida en infancias del programa UAQ-PERAJ: diagnóstico cualitativo para el diseño de una intervención con recursos digitales
Resumen
Durante su convivencia cotidiana, niñas y niños pueden experimentar situaciones de conflicto que escalan en formas de agresión física, verbal o emocional. En el contexto del programa UAQ-PERAJ, niñas y niños entre 8 y 12 años conviven cada semana en espacios escolares y comunitarios donde pueden presentarse situaciones de conflicto entre pares. Este estudio tuvo como objetivo identificar experiencias de violencia vivida o ejercida por infancias participantes, así como reconocer el nivel de desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas validadas por juicio de expertos, y el análisis se realizó con codificación abierta apoyada en el software ATLAS.ti. Los resultados evidencian que la violencia entre pares está presente en distintas formas, en algunos casos normalizada, y que existen áreas por fortalecer en cuanto a comunicación asertiva, empatía y toma de decisiones. A partir de estos hallazgos, se plantea el diseño de una propuesta educativa que integre recursos digitales, estrategias de comunicación y aprendizaje colaborativo como vía para prevenir conflictos, fortalecer la convivencia y promover una cultura de paz desde la infancia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
