Satisfacción de los estudiantes de medicina del plan de estudios actual de su licenciatura

Autores/as

  • Josefina Salomón Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jorda Aleiria Albarrán Melzer Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La educación médica en México enfrenta constantemente el desafío de actualizar y mejorar los planes de estudio para garantizar la formación de profesionales altamente capacitados. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes con el plan de estudios 2018 de la licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud. Estudio descriptivo, prospectivo, transversal realizado en estudiantes de Medicina con una muestra aleatoria de 180. Se utilizó un instrumento que tuvo una alfa de Cronbach de 0.83 Se usaron valores absolutos, relativos y prueba de Chi cuadrada, reportando los resultados en gráficos y tablas. El diseño curricular del proyecto es percibido como lógico y bien estructurado, favoreciendo la progresión del aprendizaje. Sin embargo, se detecta una brecha entre teoría y práctica, con baja satisfacción en la aplicación operativa del conocimiento. Estudios previos revelan dificultades en la retención de conocimientos básicos y biomédicos entre estudiantes de Medicina. También se reporta falta de confianza y desconocimiento del plan de estudios, aunque la carga académica se considera adecuada. La mayoría de los estudiantes percibe las asignaturas del plan de estudios como moderadamente adecuado, pero un grupo importante considera que requiere ajustes (93%) para mejorar su desempeño académico y el 38% sugirió una desconexión entre los contenidos impartidos y la práctica clínica.  

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Salomón Cruz, J. ., & Albarrán Melzer, J. A. . (2025). Satisfacción de los estudiantes de medicina del plan de estudios actual de su licenciatura. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/908