Fortalecimiento de las competencias digitales docentes a partir de un diagnóstico institucional: integración de los marcos DigComp y DigCompEdu
Resumen
El uso de las tecnologías digitales en la educación superior requiere docentes con competencias que les permitan integrar de manera efectiva las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el propósito de identificar el nivel de desarrollo de dichas competencias en el profesorado del Tecnológico Universitario de Querétaro (TUQ), se realizó un diagnóstico institucional sustentado en los marcos DigComp y DigCompEdu. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo no experimental, mediante la aplicación de un cuestionario de autoevaluación a docentes de distintas áreas académicas. El instrumento fue validado por juicio de expertos a través de la validación de Aiken (V de Aiken), se obtuvieron valores de alta concordancia entre jueces (V = 0.96). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada dimensión de competencia digital. Los resultados evidencian fortalezas en gestión de información y comunicación institucional, y áreas de oportunidad en evaluación con soporte digital y el uso creativo de la tecnología. A partir de estos hallazgos, se propone un modelo de formación docente que articula tres ejes: competencias pedagógicas digitales, competencias evaluativas y de retroalimentación, y competencias de innovación y colaboración. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales docentes requiere acciones de formación continua y acompañamiento tutorial, que impulsen la integración pedagógica de Moodle y contribuyan al desarrollo profesional del profesorado en el contexto institucional del TUQ.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
