Fortalecimiento de las competencias digitales docentes a partir de un diagnóstico institucional: integración de los marcos DigComp y DigCompEdu

Autores/as

  • Ana Georgina González Renaud Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Xicoténcatl Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El uso de las tecnologías digitales en la educación superior requiere docentes con competencias que les permitan integrar de manera efectiva las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el propósito de identificar el nivel de desarrollo de dichas competencias en el profesorado del Tecnológico Universitario de Querétaro (TUQ), se realizó un diagnóstico institucional sustentado en los marcos DigComp y DigCompEdu. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo no experimental, mediante la aplicación de un cuestionario de autoevaluación a docentes de distintas áreas académicas. El instrumento fue validado por juicio de expertos a través de la validación de Aiken (V de Aiken), se obtuvieron valores de alta concordancia entre jueces (V = 0.96). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada dimensión de competencia digital. Los resultados evidencian fortalezas en gestión de información y comunicación institucional, y áreas de oportunidad en evaluación con soporte digital y el uso creativo de la tecnología. A partir de estos hallazgos, se propone un modelo de formación docente que articula tres ejes: competencias pedagógicas digitales, competencias evaluativas y de retroalimentación, y competencias de innovación y colaboración. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales docentes requiere acciones de formación continua y acompañamiento tutorial, que impulsen la integración pedagógica de Moodle y contribuyan al desarrollo profesional del profesorado en el contexto institucional del TUQ.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

González Renaud, A. G. ., & Xicoténcatl Ramírez, G. (2025). Fortalecimiento de las competencias digitales docentes a partir de un diagnóstico institucional: integración de los marcos DigComp y DigCompEdu. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 12(24). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/900