Explorando el dominio de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa

Autores/as

  • Dulce María Martínez Salomón Universidad Tamaulipeca
  • Samuel Armando Espinosa Cárdenas Universidad Tamaulipeca
  • Anayancy Magaly Cantú Marín Universidad Tamaulipeca

Resumen

La pandemia transformó diversos aspectos de la vida humana, incluyendo el sistema educativo a nivel global. Disciplinas como las matemáticas enfrentaron retos adicionales, especialmente en la enseñanza presencial, que ya era compleja antes de la pandemia. La respuesta de México por la pandemia enfrentó desafíos significativos, incluida la falta de preparación de algunos docentes y la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos para los estudiantes. Esto se refleja en los resultados de las evaluaciones internacionales, que muestran un retroceso en el desempeño en matemáticas y otras áreas clave. Durante estos últimos años los alumnos se enfrentaron a cambios entre diversos modelos educativos, desde el aprendizaje a distancia hasta el presencial, lo que puede provocar un impacto en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es identificar las competencias matemáticas con las que los alumnos egresan de la educación secundaria e ingresan al bachillerato, con el fin de proponer estrategias para mejorar su dominio. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal descriptivo para evaluar el nivel de competencia matemática de los estudiantes de nuevo ingreso. Los resultados revelan un significativo rezago en la comprensión de los objetivos de aprendizaje relacionados con las competencias matemáticas. Por lo que se destaca la necesidad de implementar estrategias de enseñanza en una etapa de intervención temprana. Las intervenciones educativas deben dirigirse a abordar las áreas de análisis de mayor debilidad identificadas en cada eje temático para promover un mayor éxito académico entre los estudiantes durante su transición al nivel medio superior.

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Martínez Salomón, D. M. ., Espinosa Cárdenas, S. A. ., & Cantú Marín, A. M. . (2024). Explorando el dominio de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(21). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/824