Afectividad y manejo emocional en el proceso educativo: Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Juan Manuel Rivera Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Gregorio Alvarado Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Guadalupe Maribel Hernández Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Los modelos educativos actuales consideran, como uno de sus elementos principales, el aspecto afectivo y emocional de los estudiantes. Tal es la importancia de este factor que se plantean estrategias enfocadas al manejo adecuado de estos aspectos. Sin embargo, se han presentado distintas circunstancias que dificultan el abordaje del estado anímico del alumnado, tal como lo fue la pandemia derivada del Covid-19 y las emergentes medidas implementadas para continuar con la preparación académica de los estudiantes. En este artículo se analizan las consecuencias de las estrategias educativas digitales en la manera en la que se desarrollan las unidades de aprendizaje del área de ingeniería, así como la manera en la que estas impactaron en el estado anímico, social, educativo y psicológico de los estudiantes, a través del análisis de las opiniones de 77 estudiantes quienes participaron en este estudio.

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Rivera Mendoza, J. M. ., Alvarado Pérez, J. G. ., & Hernández Muñoz, G. M. . (2024). Afectividad y manejo emocional en el proceso educativo: Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(21). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/822