Herramienta clave para el desarrollo emprendedor y creativo de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Citlalih Yollohtli Alejandra Gutiérrez Estrada Instituto Tecnológico de Toluca
  • Sergio Díaz Zagal Instituto Tecnológico de Toluca

Resumen

Ante la inminente globalización, las Instituciones de Educación Superior (IES) experimentan una transformación hacia un mundo donde la Innovación, la creatividad y la competitividad, son la base para formular propuestas sostenibles y sustentables. Es aquí donde la participación de los académicos y estudiantes es fundamental, y debe emanar dentro de un ecosistema emprendedor, con el propósito de que los productos a concebir cumplan dos aspectos: ser originales y disruptivos. No obstante, en la perfección de los proyectos de emprendimiento, es difícil considerar todos los elementos que un producto original y disruptivo debe cumplir. En este documento se describe una herramienta, con la que desde el primer bosquejo planteado del producto, se definen algunos elementos clave, y conforme se avanza en su diseño y desarrollo, se construyen los elementos complementarios hasta concebir un primer producto mínimo viable (PMV). Se puntualiza también en algunos ejemplos de casos prácticos, que abordan soluciones creativas y funcionales, y se constata que el adecuado uso de la herramienta, permite la toma de decisiones en distintos escenarios alternativos.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Gutiérrez Estrada, C. Y. A. ., & Díaz Zagal, S. . (2024). Herramienta clave para el desarrollo emprendedor y creativo de estudiantes universitarios. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(21). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/820

Artículos más leídos del mismo autor/a