Integración de la tecnología en los docentes universitarios

Autores/as

  • Guadalupe González Romero Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Dulce Elena López Sánchez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jorge Basilio Rodríguez López Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de integración tecnológica que poseen los docentes universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa a partir de las dimensiones del conocimiento del modelo TPACK durante su práctica docente. Los resultados fueron determinados mediante el criterio de frecuencias medias (M), donde el nivel bajo de conocimiento conceptual corresponde a M £ 2.3, para un nivel intermedio M > 2.3 y M £ 3.6, y para el nivel alto M > 3.6. Estos hallazgos mostraron que los docentes declararon encontrarse, de manera general, en las siete dimensiones del conocimiento que conforman el modelo, por encima de la media en las dimensiones de conocimiento (M = 3.6). Los datos reflejaron que los docentes se encontraban en un nivel conceptual de integración tecnológica alta debido a su nivel de conocimientos. Se demostró que la hipótesis es verdadera, ya que las actividades de enseñanza promotoras del aprendizaje se relacionan con el nivel de integración tecnológica siguiendo el modelo TPACK. Las líneas de investigación para estudiarse en el futuro pueden incluir la observación directa de las prácticas educativas en el aula para avanzar hacia un mayor conocimiento científico respecto a la integración de las herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las actividades de enseñanza con tecnología.

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Publicado

2023-10-06

Cómo citar

González Romero, G. ., López Sánchez, D. E., & Rodríguez López, J. B. . (2023). Integración de la tecnología en los docentes universitarios . Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(20). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/811