Efectos de un programa de inclusión educativa en docentes de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán

Autores/as

  • Tun Colonia José Antonio Universidad Autónoma de Yucatán
  • Hijuelos García Nayeli Alejandra Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pérez Padilla Elsy Arlene Universidad Autónoma de Yucatán
  • Barrero Solís Claudia Lorena Universidad Autónoma de Yucatán
  • Marín Cárdenas Alina Dioné Universidad Autónoma de Yucatán
  • Luna Pech Samantha Ethel Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Introducción: Desde la filosofía de la inclusión, todos debemos tener acceso a la enseñanza en sus distintos niveles. Para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la inclusión educativa es tema de central relevancia. Objetivo: Determinar los efectos de un programa de inclusión educativa en el nivel de conocimientos de estrategias inclusivas en docentes del campus de Ciencias de la Salud de la UADY. Metodología: Se trató de un estudio mixto, cuasiexperimental, con medidas repetidas preintervención y postintervención de carácter longitudinal. La muestra se tomó por conveniencia (27 docentes), y estuvo conformada por el 100 % de profesores que concluyeron el programa de inclusión educativa. Se recolectó datos con el Formato de encuesta y examen de conocimientos y aplicación del modelo de inclusión educativa, herramienta que evalúa el nivel de conocimientos y aplicación del modelo de inclusión educativa en docentes universitarios del área de la salud, con una confiabilidad de 0.92 de alfa de Cronbach. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en los puntajes de conocimientos obtenidos por los participantes antes y después de la intervención, 5.41 ± 0.76 antes vs. 5.22 ± 1.32 de calificación después de la intervención (P=0.7021, U-Mann-Whitney Test, N=27). Solo cinco de veintisiete profesores mejoraron su calificación después del programa de inclusión educativa. Conclusión: No existió incremento significativo en el nivel de conocimientos de estrategias de inclusión en los profesores del estudio, pero sí se generaron cambios importantes en su visión del modelo de inclusión y de la diversidad presente en el estudiantado.

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

José Antonio, . T. C., Nayeli Alejandra, H. G., Elsy Arlene, P. P., Claudia Lorena, B. S., Alina Dioné, M. C., & Samantha Ethel, L. P. (2023). Efectos de un programa de inclusión educativa en docentes de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán . Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(20). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/807