Literacidad digital. Alcances, límites y posibilidades en el conocimiento global

Autores/as

  • María Elena Pineda Solorio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Magdalena Vega Campos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Teresa Greta Trangay Vázquez

Resumen

El propósito de este trabajo es abordar aspectos generales de la literacidad digital, como sus alcances, limitaciones y potenciales contribuciones al conocimiento global. Esta exploración se basa en una metodología crítica, reflexiva y analítica de diversas fuentes de información sobre dicho tema, en un contexto de los modelos educativos contemporáneos. Este enfoque se caracteriza por su naturaleza filosófica, ya que todas las variables abordadas en este trabajo se interpretan cuidadosamente para intentar hallar una comprensión fenomenológica del problema. El objetivo principal es proponer la reflexión en torno a la literacidad digital en el contexto del conocimiento global. En tal sentido, una tarea esencial para promover el desarrollo de la educación a través de la literacidad digital es identificar las problemáticas que afectan a la sociedad actual. Para ello, se requiere un análisis detenido de los elementos constituyentes de estas problemáticas con el propósito de proponer enfoques orientados hacia la reflexión. Estos enfoques, cuando se aplican en las condiciones personales e institucionales adecuadas, tienen el potencial de conducir a mejoras significativas. En el ámbito educativo, la integración de la tecnología digital en los procesos institucionales de la educación superior, que involucra a sus principales actores, los docentes y los estudiantes, es un tema de gran relevancia, de ahí que examinar este tema sea esencial para satisfacer la creciente necesidad de una integración efectiva de la literacidad digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

Pineda Solorio, . M. E. ., Vega Campos, M. ., & Trangay Vázquez, . M. T. G. (2023). Literacidad digital. Alcances, límites y posibilidades en el conocimiento global. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(20). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/805