Concepciones del profesorado sobre Ciencia y Tecnología en la Educación Superior Tecnológica

Autores/as

  • Martha Ramírez López Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Resumen

El estudio de las concepciones de los profesores sobre Ciencia y Tecnología en las instituciones de Educación Superior Tecnológica, contribuye a la generación de datos científicos que pueden orientar a la institución sobre cómo dirigir la construcción social para la coexistencia de diferentes enfoques metodológicos sobre cómo se observa el mundo desde la Ciencia y la Tecnología. Un perfil que muestre los contornos de las concepciones globales en una comunidad educativa, aporta elementos para futuras intervenciones curriculares en la formación tanto de profesores como de estudiantes, acorde con el contexto donde se realiza la investigación. Las categorías que se estudiaron fueron: Naturaleza de la Ciencia (NC) y Naturaleza de la Tecnología (NT), con sus respectivas dimensiones y enfoques metodológicos. Naturaleza de la Ciencia: 1) Positivista, 2) Racionalista-Realista, 3) Pragmatista y 4) Relativista. Naturaleza de la Tecnología: 1) Instrumental, 2) Ideológico y 3) Cognitivo. Se aplicó el Cuestionario para el Estudio de las Concepciones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CuEsCo-CTS y mediante el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, se generó un perfil de las concepciones sobre Ciencia y Tecnología que tienen los profesores en la Educación Superior Tecnológica. Los resultados de este estudio mostraron posturas radicales que lejos de ser consideradas únicas, permitió integrarlas con las no radicales para obtener así el resultado del perfil. Este trabajo aporta la identificación de convergencias y divergencias de enfoques metodológicos como vía para promover un equilibrio metodológico mediante el cual se fortalezca la formación sobre cómo se observa el mundo desde la Ciencia y la Tecnología en la Educación Superior Tecnológica.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Ramírez López, M. . (2021). Concepciones del profesorado sobre Ciencia y Tecnología en la Educación Superior Tecnológica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/747